Teoria del riesgo bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del riesgo bursatil
Benjamín Hernández Blázquez
“Quien compra lo superfluo no tardará en verse obligado a vender lo necesario” (B. Franklin) La Bolsa, en ensencia, es un punto de convergencia entre empresas y ahorradores, ambas, figuras fundamentales en las economías modernas; asimismo constituyen un mercado y como tal se negocian productos más variados cada vez, entre compradores yvendedores canalizando el ahorro hacia la inversión productiva. Las empresas que precisan fondos para alcanzar sus objetivos, exhiben diferentes formas de captarlos; una de las más usadas es acudir a la Bolsa y vender activos financieros que hayan emitido con anterioridad. Por otra parte, los ahorradores desean obtener la mayor rentabilidad de sus excedentes, y entre las variadas alternativas deinversión que existen, pueden decidir la compra en Bolsa de los productos emitidos por las empresas en cada momento coyuntural. Últimamente la gama de productos financieros que las entidades emisoras han puesto a disposición de los inversores se ha ampliado de forma extraordinaria; sincronizado con ello están los hábitos financieros de los ciudadanos que han variado sustancialmente y las empresas hanampliado su capacidad productiva saliendo a los mercados extranjeros, diversificando valores, productos derivados, opciones, futuros o warrants. Con todo, los productos financieros susceptibles de inversión, emitidos tanto por empresas privadas como por el Estado, Autonomía u otros Organismos, se pueden clasificar en dos grandes apartados: Renta Fija (RF) y Renta Variable (RV).

EMPRESAS EMPRESASRENTA FIJA RENTA FIJA

OPORTUNIDADES AHORRADORES AHORRADORES RENTA VARIABLE RENTA VARIABLE

Autores científico-técnicos y académicos

49

Teoría del riesgo bursatil

Econ

omía

LA RENTA FIJA por la que sus titulares se convierten en acreedores de la empresa emisora, se tipifica en los siguientes productos según su duración: a largo plazo, a medio o a corto. Los más comunes son:Obligaciones que son partes alícuotas de una emisión realizada por una sociedad que confiere a sus titulares el derecho al cobro de intereses y a la devolución del principal en la fecha fijada de amortización. Pueden ser:

− Con prima y sin prima − A interés fijo o variable fijado a priori o a posteriori − Cupón cero Todos son productos financieros a largo plazo. Bonos son similares a lasobligaciones, pero emitidos a medio plazo, entre 3 y 8 años. Esta denominación, del inglés bond, pueden tener idénticas modalidades a las obligaciones.

MERCADOS ESPAÑOLES DE VALORES MERCADO DE DERIVADOS FINANCIEROS OPCIONES Y FUTUTOS MERCADO BURSÁTIL - DEUDA PÚBLICA - RENTA FIJA MEEF (Mercado Español de Futuros Financieros) - RV - RF BOLSAS DE VALORES - MADRID - BARCELONA - VALENCIA - BILBAO BANCODE ESPAÑA MERCADO DE DEUDA PÚBLICA - LETRAS TESORO - BONOS Y OBLIGACIONES

ACCIONES

Letras son valores a corto plazo, es decir, con un espacio temporal que oscila entre tres meses y un año; son emitidas al descuento por lo que el inversor compra una letra de un nominal de 1000 euros, por ejemplo y paga únicamente 950 e al finalizar el plazo de ; vida de la letra percibirá el nominal (1000 eLas más ). extendidas en España son las Letras del Tesoro que son emitidas por el Estado para su financiación dentro del apartado conocido como Deuda del Estado. Pagarés son idénticos a las letras, pero en versión de empresa privada, es renta fija a corto plazo. Además de los derechos inherentes a obligaciones y bonos, estos confieren a sus titulares la posibilidad de convertir en fechas, precios yotras circunstancias, fijados a priori, sus valores por acciones de la empresa, por lo que el titular pasa de acreedor a socio de la compañía. Son las obligaciones y bonos convertibles o canjeables; por otra parte están a caballo entre la RF y la RV.
50

LA RENTA VARIABLE (RV) se identifica sustancialmente en las acciones su producto más genuino, y el más conocido por los inversores en estos...
tracking img