Teoria Del Riesgo Creado

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
HISTORIA: LOS ROMANOS
Para los primitivos romanos solo existía la responsabilidad objetiva, es decir, a cada delito le correspondía una pena, sin efectuar análisis de las causas particulares de los agentes.

Ya en la época de las institutas, comienza a vislumbrarse la idea de la culpa aunque no con el alcance que hoy la conocemos.

HISTORIA: PRIMACIA DE LA CULPA

La corriente iluminista defines del siglo XVIII consagra los factores subjetivos de atribución (culpa-dolo), ya que nada puede obstar al desarrollo de aquel hombre libre y emprendedor, salvo su mal comportamiento.
El code” de napoleón de 1804 legisla la responsabilidad en este sentido, el sistema se presenta como sancionatorio.

HISTORIA CRISIS DE LA CULPA

La sociedad industrial y post-industrial trae consigo elaumento cuantitativo de los daños, especialmente los originados en el derecho laboral y los derivados de los accidentes de tránsito.
Este fenómeno hace entrar en crisis el sistema consagratorio de factores subjetivos y vuelve la idea de la responsabilidad objetiva.se aligera así la carga de demostrar la culpa y solo se libera el dañador demostrando eximentes.

TEORIAS

La teoría del riesgoprovecho, se funda en la idea del lucro o ganancia obtenida por quien produce el daño por el uso de una cosa o el ejercicio de una actividad.

La teoría del riesgo creado se basa en hacer responsable al dueño o guardián de una cosa eventualmente productora de daños y que es introducida en la sociedad.

La teoría del riesgo es una teoría con la cual se pretende establecer un criterio adecuado paralos fines del derecho y de las necesidades sociales de nuestra época por medio del cual determinar cuál o cuáles son los responsables de un daño ocasionado a una persona natural o jurídica que no tenía por qué soportar.

Este criterio se estableció debido a la necesidad de lograr un criterio que no tuviese las mismas dificultades que tiene la noción de culpa que reinaba anteriormente en elcampo de la responsabilidad civil. En efecto, la noción de culpa era insuficiente ya que en muchas ocasiones es casi imposible determinar quién fue el que ocasionó el hecho dañino, en especial teniendo en cuenta que en nuestra época, debido a la tecnificación, al crecimiento de las ciudades y la complejidad de nuestra sociedad, determinar quién tiene la culpa puede ser una tarea inmanejable.

Asíocurre, por ejemplo, en materia de accidentes de tránsito, porque con la teoría del riesgo están incluidos: el conductor, el propietario del vehículo, la empresa afiladora y hasta la empresa Leasing, porque entre todos crearon un riesgo. El conductor ejerce la actividad riesgosa y se lucra de ella, el propietario se lucra de esa actividad riesgosa, la empresa afiladora se lucra de esa actividadriesgosa y la empresa Leasing también se lucra de esa actividad riesgosa, pero no únicamente porque se lucran son responsables, sino porque crean el riesgo. Entre todos se hacen responsables por los daños causados.

Estas situaciones son las que salva la teoría del riesgo. Con esta teoría ya no se pretende que sea una persona el directamente responsable del daño causado, sino todos aquellos que endeterminado momento tomaron la decisión de asumir ciertos riesgos dentro de los que sus consecuencias se encontraba el que pudieran generar daños como el que se efectúo en el caso concreto. En palabras más puntuales, con la teoría del riesgo se acoje todos los que intervienen en la creación del riesgo y crearon las condiciones para que el daño se produjese. Con esta teoría, todas estas personasson responsables solidarios del daño ocasionado, a tenor del artículo 2344 del C.C.

En el derecho de civil, esta teoría tiene una especial significación, ya que permite actualizar los criterios de responsabilidad al desarrollo de la actividad moderna. En efecto, con tantas personas que intervienen en las actividades de la sociedad, el asumir una teoría como la de la culpa lo único que generaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Creado
  • Teoria del riesgo
  • Teoria de riesgos
  • Teoria del riesgo
  • Teoria del riesgo
  • teoria de riesgo
  • Teoria de riesgo
  • teoría de los riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS