Teoria del signo y semiotica de pierce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del signo y semiótica
Teresa de Jesus Casillas Medina
Texto final: Pierce y el lenguaje
En el texto de Wenceslao Castañares La semiótica de Pierce se menciona que Wittgenstein afirma lo siguiente: “para una gran clase de casos el significado de una palabra es su uso en lenguaje”. Pero ésta tesis particularmente anuncia una problemática de magnitudes mayores pues si el lenguaje y suuso son una práctica regida por las particularidades propias de toda ocasión comunicativa, su estudio comienza por representar un objeto desbordado y de alguna forma inaprehensible.
Parto de esa idea para realizar un reseña sobre la semiótica destacando principalmente la aportación que realiza C. S. Pierce.
La semiótica se presenta como una ciencia joven que no obstante contempla un panorama deestudio muy amplio. Al igual que cualquier área de estudio ha buscado asirse de sus propios fundamentos que sirvan de base en sus investigaciones y proporcionen solidez a las diversas teorías que actualmente continúan replanteando nuevas soluciones a las problemáticas generadas alrededor de los procesos de comunicación.
Explorar los procesos comunicativos sugiere de manera inherente una reflexiónsobre los diversos elementos que participan en dicho acto, siendo el principal elemento de análisis el signo. Saussure definió el signo lingüístico como el resultado de la relación entre dos elementos: el concepto y la imagen acústica, que posteriormente serían remplazados por significado y significante. Además, propuso una serie de tesis las cuales buscaban dar una mayor identidad a los términoscomo lenguaje, lengua y habla.
Las ideas de Saussure señalaron una necesidad crítica por resolver los problemas de una semiología que anticipaba su importancia en todos los campos de estudio, produciendo un interés en el término signo y su significado, dicha tendencia desarrolló nuevos observaciones, manifestando la propia cualidad fáctica del signo.
En esa misma época pero en América la obrade C. S. Pierce se desarrollaba. Ya que su enfoque fue el objeto del signo cayó en una visión secundaria para los semiólogos estructuralistas para posteriormente ser reivindicado en Europa, demostrando que su teoría semiótica es la propia semiosis y lo que denominó signo puede denominarse igualmente texto o discurso, afirmando que los procesos de la producción e interpretación son procesosinferenciales. Su contribución permitió que la semiótica comenzara a surgir como un campo autónomo ante la poca atención que se había brindado a la semiótica anteriormente y comenzó por observar los problemas relacionados con la significación.
Las tesis de Pierce relacionan la tradición con la originalidad, por un lado reconoce al signo como algo que está en lugar de otro, no obstante enfatiza que lossignos sólo representan a sus objetos en algún aspecto, es decir la sustitución nunca se logra totalmente.
A pesar de la evolución de su teoría no modifica su argumento principal donde afirma que existe una relación triádica que no puede ser reducida. Dicha relación se encuentra en todo signo, creando así una nueva definición de signo, ésta relación puede interpretarse como una acción o influenciaque implica la cooperación de los tres elementos que intervienen en todo acto significativo. Para definir esas relaciones utilizo un método formal basado en tres categorías: primeridad, segundidad y terceridad. Además de una forma más intuitiva.
Pierce afirma que existen dos tipos de objetos el dinámico y el inmediato, realizando así una distinción entre lo real y esa misma realidad dependientede la representación que hacen los sujetos concretos. El objeto inmediato es ya una realidad representada que depende de la representación misma.
Al plantear la semiosis como una relación triádica se presupone que no puede obtenerse el objeto sin el signo ni el interpretante, y a éste sin su relación con los otros dos, el interpretante es el efecto de esa acción. Una de sus innovaciones más...
tracking img