Teoria del silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
30 DE JUNIO DE 2008
La Teoría del Silencio


Tengo la teoría de que algunas personas simplemente no toleran el silencio.

Yo siempre fui un niño solitario (sin que suene triste mi historia), no tuve hermanos y aprendí a jugar solo la mayor parte del tiempo. No me tenían encerrado ni encadenado, no seamos dramáticos, mi carácter se adaptó bien a esa forma de vida. El silencio (mi silencio)ha sido siempre algo natural para mí. Me relaja, me permite hacer "mi ruido", sentirme cómodo, hablar conmigo mismo. Muchas culturas han practicado la meditación como una forma de superación y conocimiento de sí mismos.

Pero actualmente las cosas son distintas. Muchas personas ya no quieren conocerse ni reflexionar respecto a sí mismos, están demasiado ocupados en consumir, buscar lapopularidad y el así llamado "éxito". Muchas personas no soportan el silencio porque cuando no hay sonidos alrededor, esa voz interna les comienza a hablar, y no les gusta lo que escuchan. Se sienten vacíos, sin sentido, sin metas, falsos. Comienzan a recordar que no son lo que quieren, que no obtienen lo que desean, que son mentirosos, hipócritas, que no se gustan. Y entonces encienden la radio, latelevisión, leen la Biblia, llaman por teléfono, se ponen a jugar, salen a pasear, a comprar, a olvidar... A tratar de llenar con cosas externas ese vacío que tienen dentro.

¿Te da miedo la soledad? ¿El silencio? Haz la prueba. Quédate un par de horas en silencio, a solas en tu casa o en algún otro lugar. Y cuéntame qué escuchas...



A la hora de llevar a cabo un comentario de estascaracterísticas que permite demostrar, personalmente, la vigencia o no en la actualidad de una teoría como la “Espiral del silencio”, considero que es prioritario exponer a grandes rasgos que es lo que esta teoría, relacionada con las ciencias políticas y la comunicación, propone.
La politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann tras elaboradas investigaciones llegó a la conclusión de que un individuo con unaopinión minoritaria dentro de un grupo, no se siente parte de la mayoría, sino que se encuentra aislado o en represión y que por estos motivos, probablemente no dé a conocer su punto de vista. En este ámbito, los medios de comunicación también ocupan un papel fundamental ya que influyen mucho en la determinación de cuál es la opinión predominante.
Partiendo de esta base, mi valoración es claraacerca de si sigue vigente en la actualidad. La espiral del silencio determina muchos de los comportamientos de las personas, por tanto apuesto porque sí que seguiría en uso. Al tratarse de un proceso dinámico donde las predicciones sobre la opinión pública se convierten en un hecho mientras que gracias a los medios se deja patente la opinión pública, poco a poco la minoría se vuelve menospropensa a manifestar su opinión. Y de esto tenemos ejemplos continuamente incluso en el ámbito cotidiano. Pueden darse casos dentro de un grupo de amigos, en el entorno laboral o a niveles de debate superiores. También me gustaría hacer mención a que una de las excepciones con las que cuenta la teoría y que también comulga con la actualidad, es que la gente más educada, las personas con un carácter másaltivo, los que no temen al aislamiento o los que tienen una mayor influencia en la sociedad, son menos propensos a sentirse afectados por la espiral del silencio. No temen dar a conocer sus valoraciones u opiniones ya que la opinión pública no les merece el mismo respeto que a los demás.

Lara María Franco Andrés

El hombre ha coexistido con el lenguaje gestual desdeque es hombre. Su necesidad de expresar sus experiencias y sus descubrimientos ha ido siempre acompañada por el lenguaje gestual.
Más tarde las culturas van incorporando este lenguaje en sus escritos o pictogramas (Egipcios, Aztecas, Hebreos). Los gestos y movimientos han sido utilizados por distintas religiones y culturas en ceremonias y danzas. Así, emerge el actor que era en uno, bailarín,...
tracking img