Teoria del sistema de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL SISTEMA DE ENFERMERIA
Cuando existe un déficit de autocuidado, la forma como la persona y el profesional de enfermería se relacionan para compensar el desequilibrio existente en el autocuidado.
Sistemas de enfermería
Totalmente compensatorio: Todos los cuidados son asumidos por el personal de enfermería.
Parcialmente compensatorio: Se comparten las acciones de autocuidado entre lapersona afectada y el profesional de enfermería.
De apoyo educativo: La persona realiza las acciones de autocuidado con la orientación y supervisión del profesional de enfermería para perfeccionar el mismo.

c ) Teoría de los sistemas de enfermería : En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos , identificando tres tipos de sistemas : 

- Sistemasde enfermería totalmente compensadores : La enfermera suple al individuo . 

- Sistemas de enfermería parcialmente compensadores : El personal de enfermería proporciona autocuidados . 

- Sistemas de enfermeria de apoyo-educación : la enfermera actua ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado , pero que no podrían hacer sin esta ayuda . 
 
Oremdefine el objetivo de la enfermería como : " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida , recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad" . Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda : actuar compensando déficits , guiar , enseñar , apoyar y proporcionar un entronopara el desarrollo . 
El concepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud , como responsables de decisiones que condicionan su situación , coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud . Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados , y otorga protagonismoal sistema de preferencias del sujeto . 
Por otro lado supone trabajar con aspectos relacionandos con la motivación y cambio de comportamiento , teniendo en cuenta aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos (percepción del problema , capacidad de autocuidado , barreras o factores que lo dificultan , recursos para el autocuidado , etc ) y hacer de la educación para la salud laherramienta principal de trabajo . 
La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia de enfermería que D. 0rem propone, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:  
1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.  
2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada,como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.  
3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.  
4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.  
5.- Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a unenfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar
C. MODELOS DE SISTEMAS
• BASADOS EN LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS.
• SE CONTEMPLA AL PACIENTE COMO UN SISTEMA ABIERTO Y SE
DEFINE EL SISTEMA COMO UN CONJUNTO DE PARTES
RELACIONADAS QUE FUNCIONAN JUNTOS PARA FORMAR UN
TODO.

LOS SISTEMAS DE ENFERMERÍA, O MÉTODO DE ACCIONES
REALIZADAS POR ENFERMERÍA Y DETERMINADAS POR LASDEMANDAS DE AUTOCUIDADO TERAPEÚTICO DEL PACIENTE

MÉTODOS DE ASISTENCIA DE ENFERMERÍA:
MÉTODOS DE ASISTENCIA DE ENFERMERÍA:

1. ACTUAR EN LUGAR DE LA PERSONA.
2. AYUDAR Y ORIENTAR A LA PERSONA AYUDADA.
3. APOYAR FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE A LA PERSONA AYUDADA.
4. PROMOVER UN ENTORNO FAVORABLE AL DESARROLLO
PERSONAL
5. ENSEÑAR A LA PERSONA QUE SE AYUDA

OREM IDENTIFICA TRES SISTEMAS DE...
tracking img