Teoria del sistema de enfermeria

TEORIA DEL SISTEMA DE ENFERMERIA
Cuando existe un déficit de autocuidado, la forma como la persona y el profesional de enfermería se relacionan para compensar el desequilibrio existente en elautocuidado.
Sistemas de enfermería
Totalmente compensatorio: Todos los cuidados son asumidos por el personal de enfermería.
Parcialmente compensatorio: Se comparten las acciones de autocuidado entre lapersona afectada y el profesional de enfermería.
De apoyo educativo: La persona realiza las acciones de autocuidado con la orientación y supervisión del profesional de enfermería para perfeccionar elmismo.

c ) Teoría de los sistemas de enfermería : En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos , identificando tres tipos de sistemas : 

- Sistemasde enfermería totalmente compensadores : La enfermera suple al individuo . 

- Sistemas de enfermería parcialmente compensadores : El personal de enfermería proporciona autocuidados . 

- Sistemasde enfermeria de apoyo-educación : la enfermera actua ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado , pero que no podrían hacer sin esta ayuda . 
 
Oremdefine el objetivo de la enfermería como : " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida , recuperarse de la enfermedad y/oafrontar las consecuencias de dicha enfermedad" . Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda : actuar compensando déficits , guiar , enseñar , apoyar y proporcionar un entronopara el desarrollo . 
El concepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud , como responsables de decisiones que condicionan su situación ,coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud . Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados , y otorga protagonismo...