Teoria del sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de Claudio pTolomeo

En el siglo II, un científico griego de nombre Claudio Ptolomeo recopilo todo el saber astronómico y científico de su época en una serie de libros. La imagen deluniverso trazada por el llevo a conocer como sistema “tolemaico”, y devino la teoría del universo aceptada durante cerca de trece siglos.
Según el sistema Tolomeo, la luna, el sol, las estrellas y losplanetas supuestamente se desplazaba en rutas circulares perfectas alrededor de la tierra. No se daba una razón científica en apoyo de esta noción. Simplemente se tenía la idea griega de que loscírculos era una forma “perfecta”. En la actualidad sabemos que los planetas viajan en forma “elípticas” (o sea en círculos más o menos ovalados) al trasladarse en torno al sol. Sin embargo alguno de losastrónomos griegos estaban seguros de que las orbitas de los planetas no describían realmente un círculo perfecto, y por eso lo seguidores del sistema tolemaico trataron de hallar una forma de explicarseesta echo.
Además, algo avía de erróneo sobre la forma en que los planetas se desplazaban en el cielo: a veces a veces no parecía que girasen del todo alrededor de la tierra, si no que se alejabande ella.
El orden de las esferas Ptolemaicas a partir de la Tierra es:
* Luna
* Mercurio
* Venus
* Sol
* Marte
* Júpiter
* Saturno
* Estrellas fijas

EL SISTEMA DENICOLAS COPERNICO
Astrónomo polaco. Descontento con la teoría geocéntrica de Tolomeo, trato de buscar una alternativa y, basado en escritos de astrónomos griegos del siglo III a. c., propuso elsistema llamado copernicano o heliocéntrico, según el sol seria el centro del universo y la tierra giraría entorno a él y sobre si misma alrededor de un eje; estableció el orden de los planetas entoncesy supuso para ello orbitas perfectamente circulares. Aunque no construyo un sistema heliocéntrico completo, y aunque el sol no es, de hecho, el centro del universo. Sus teorías revolucionaron la...
tracking img