Teoria del slario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL SALARIO
Adam Smith, estableció al salario como la remuneración natural al trabajo del obrero. Asi el obrero posee un salario, el capitalista una ganancia y el terrateniente una renta,siendo estos tres aspectos una logica natural del proceso economico. Entendiendose a la fuerza de trabajo como una mercancía mas. Considera los salarios dependientes de la riqueza. Considera que lademanda de mano de obra, esto es, la mayor ocupación de trabajadores, aumenta en la medida en que los patronos o empleadores obtienen aumentos en sus ingresos. Para Smith sin embargo, el factor másimportante de la elevación de los salarios no lo constituye la cuantía de la riqueza nacional, sino el continuo aumento de esa riqueza.

David Ricardo, también coincidía con Smith en que el salario era laremuneración al trabajo. Al obrero se le paga por su trabajo y este trabajo equivale a lo que el trabajador necesita para poder sobrevivir , TEORÍA DE LA SUBSISTENCIA, conocida también como delsalario natural, fue expuesta por David Ricardo en sus Principios de Economía Política y Tributación (1817). En relación con la mano de obra, dice que su precio natural es el que permite a los trabajadores"subsistir y perpetuar su raza", sin incrementos ni disminuciones. A su vez, el precio de mercado de la mano de obra es igual al precio que resulta del juego natural de las fuerzas de la oferta y lademanda.

El pasaje de un sistema económico a otro implica una degradación de la masas, debido a la presión demográfica. La reproducción de la especie le pone limites al salario, a mas población, laoferta de mano de obra es mayor por lo tanto el nivel del salario caera, siguiendo claramente una logica poblacional.

Karl Marx, ubicado en un modo de producción capitalista mucho mas desarrolladoque el de Smith y Ricardo, funcionado ya con toda su logica. Observa que el trabajador no esta cobrando por su trabajo como lo veia Ricardo, sino que, el obrero cobra por su fuerza de trabajo, el...
tracking img