Teoria del todo

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
| 12-11-09 |
| Introducción a las Ciencias Contemporáneas y su Impacto Social.
Héctor A. Díaz Valenzuela
T.C 611 |

[Teoria del todo!.. o de la nada?...] |
“Intento de unificar las teorías que rigen la naturaleza”. |

La teoría del todo… o de la nada?...
¿Cómo se creó el universo?, ¿Qué es lo que hace que el universo mantenga un equilibrio y no se colapse de un momento a otro?Desde tiempos remotos cuando el ser humano comenzó a hacerse este tipo de cuestionamientos han surgido mentes ilustres que han tratado de dar una respuesta convincente a dichas interrogantes, pero realmente no lo han logrado, y aun estamos bastante lejos de hacerlo.
La primera de las preguntas no tiene una respuesta concreta, ni aun tenemos inicios de una respuesta convincente, pero para lasegunda si tenemos o cuando menos comienza a formularse una respuesta. Hoy en día Hemos identificado hasta cuatro fuerzas (llamadas interacciones): la gravitatoria, la electromagnética, la fuerte y la débil. Pero pudiera ser que algunas fuerzas fueran en realidad la misma, o sea que estemos dando nombres diferentes a lo que sería la misma interacción. En ese caso habría menos de cuatro fuerzas... yquizá sólo una si al final resultara que todas son lo mismo con diferentes nombres. A eso se le llama "unificación" de las fuerzas. Por poner un ejemplo, la primera unificación importante la hizo Newton al darse cuenta de que la fuerza que nos pega al suelo (el peso) es la misma que la fuerza que hace girar a la Luna alrededor de la Tierra, a la Tierra alrededor del Sol, etc. Es la fuerza de lagravitación universal.
Al principio de los tiempos se pensaba (Aristóteles) que había una sóla fuerza, la gravitatoria. Más tarde, aún en la antigüedad, se creía que tres (la gravitatoria, la electricidad y el magnetismo). Pero luego, en 1860 Maxwell con sus ecuaciones de electromagnetismo dedujo que la electricidad y el magnetismo son la misma cosa vista desde dos distintos puntos de vista, así quepensábamos que sólo había dos fuerzas (la gravitatoria y la electromagnética). Con los avances logrados en el mundo de la ciencia, el siglo XX nos trajo un conocimiento hasta entonces imposible de la estructura microscópica de la materia, y se identificaron la interacción atómica débil y la interacción atómica fuerte. Por lo tanto, 4 fuerzas: la gravitatoria, la electromagnética, la interacción atómicafuerte y la débil. En los años 60 del pasado siglo, la teoría Weinberg-Salam demostró que la fuerza electromagnética y la de interacción atómica débil son una. Esta teoría ha sido comprobada experimentalmente, así que nadie duda hoy de que hay tres fuerzas: la gravitación, la electrodébil y la interacción atómica fuerte. Eso es lo que sabemos de cierto en la actualidad.
Hoy en día el objetivo demuchos de los físicos es encontrar una teoría que unifique todas las fuerzas que rigen la naturaleza, a este intento de teoría se le llama “Teoría de unificación de las fuerzas” o teoría del todo. Pasa algo con dicha teoría, todos los científicos tratan de unificar las ya mencionadas fuerzas, pero todos comienzan por el lado de la fuerza electrodebil y hasta el momento ningún científico se haaventurado a lo que inicio Einstein, tratando de unificar las fuerzas por medio de la fuerza gravitacional.
Una de las razones es que, aunque tengan la misma dependencia con la distancia, son extremadamente diferentes en su intensidad: la fuerza de la gravedad es unas 1040 veces más débil que, por ejemplo, la eléctrica. Esto hace que sea extremadamente difícil experimentar con la gravedad a escalamicroscópica (que es donde conocemos bien a las otras fuerzas). Pero otra de las razones, quizá la más importante, es que la gravedad, tal como la entendemos hoy (la relatividad general de Einstein) es la más extraña de las fuerzas. En realidad aún no sabemos qué es la gravedad. El mismo Einstein, al proponer la conexión entre la gravitación y la geometría del espacio-tiempo, se dio cuenta de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Todo
  • Teoria Del Todo
  • Teoria del todo
  • La teoría del todo
  • La Teori A Del Todo
  • LA TEORIA DE TODO
  • LA TEORIA DEL TODO
  • la teoría del todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS