Teoria del urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Honduras, Departamento de Arquitectura

TEXTO EXTRAOFICIAL DEL CURSO DE TEORIA DEL URBANISMO

Índice

1. Patrones de Crecimiento y Expansión de las ciudades y centros urbanos
2. Formas Urbanas, teorías y causas
3. La Unidad Vecinal
4. Imagen de la ciudad
5. La estructura de la ciudad: sectores y componentes principales
6. Funciones de laciudad. Sistemas públicos y privados
7. Planes de Desarrollo Urbano. Proceso de elaboración
8. Normas y Reglamentos
9. Inquietudes sobre el futuro de las Ciudades.
10. Las Utopías y Nuevos conceptos de Urbanismo

1. Patrones Generales del Crecimiento y Expansión de las ciudades.

Aunque el patrón de usos de la tierra en cada ciudad es único, la mayoría de las ciudades contieneno incluyen zonas residenciales, comerciales e industriales de diferentes tipos y niveles. El arreglo interno de esos usos puede ser entendido mejor dentro del marco de las teorías y conceptos que se describen a continuación:

a. Teoría del Patrón de Zonas Concéntricas. Teoría desarrollada por Ernest Burguess, urbanista. En el núcleo central, o centro de la ciudad, se encuentra el áreacentral de negocios con comercio, teatros, hoteles, museos, edificios de oficinas, banco y otros negocios que necesitan una localización central. En el centro se encuentra también las sedes del gobierno local, las cortes y juzgados, las autoridades religiosas y las autoridades económicas. Una zona circular contigua, conocida como una zona de transición por los variados usos y cambios de actividades,contiene industria ligera, mercados, bodegas y ventas al por mayor.
La tercera zona contiene las viviendas de empleados de fábricas, trabajadores en general y otros que se han trasladado de la zona de transición pero requieren acceso fácil al empleo y a las actividades del centro. Esta zona se clasifica como una zona residencial de clase baja. La cuarta zona hacia afuera comprende las áreasresidenciales de l clase media, trabajados de cuello blanco y de oficinas, generalmente. La quinta zona consiste en las áreas donde los grupos de alto nivel económico residen y se puede proyectar hasta las zonas suburbanas.
Este patrón de zonas concéntricas de la estructura de la ciudad describe de manera directa las tendencias amplias y generales que trabajan en el arreglo y desarreglo delos patrones de usos de la tierra. Ver Esquema No.1.
b. Teoría del Patrón de Sectores. Desarrollada por el Arq. Homer Hoyt plantea la hipótesis de un patrón de desarrollo axial en el que el crecimiento se realiza a lo largo de las principales rutas de transporte, formando una comunidad o ciudad en forma de estrella. La ciudad se considera un círculo con los varios sectores irradiando delcentro de ese círculo, que constituye el centro económico, social, político y religioso de la ciudad. Franjas, grupos o bloques de usos similares, que se originan cerca del centro, se mueven hacia fuera en dirección a la periferia pero básicamente en la misma dirección y agrupados por usos. (Ver Esquema No. 2). Por ejemplo, desarrollos de clase alta, localizados en el este del esquema, se moveríanhacia fuera en esas dirección y en ese sector. En otro caso, los grupos de diferentes niveles que comprenden la población de la ciudad, tiene a agruparse en diferentes sectores, pero proyectándose hacia fuera. Esos sectores, por conveniencia, pueden formar círculos parciales alrededor del centro.
Se encontró, según la teoría, que han sido las zonas de altos niveles económico, que habiendooriginado en el centro de la ciudad y moviéndose hacia la periferia, han sido una influencia dominante en los patrones de las zonas residenciales y comerciales. En cada ciudad, de acuerdo a esta teoría, la dirección y el patrón de crecimiento futuro tienden a ser gobernados por una combinación de los siguientes factores:

a. El crecimiento de las áreas residenciales para altos ingresos...
tracking img