Como se desarrolla la teoría de uso y gratificación en la televisión.

La televisión hoy en día es una industria, que trabaja y se va formando según lo que la audiencia quiere ver, por lo quepodemos poner en practica perfectamente esta teoría. Hoy en día existe una gran variedad de canales, algunos que se enfocan netamente a hablar de cultura, noticias, política, música, etc., porlo que hay un gran abanico de posibilidades.

Una de las grandes ventajas que la televisión tiene contra otros medios, es que da la posibilidad hacer sentir gratificaciones al telespectador,sin necesidad de correr el riesgo de lo que implica llegar a vivirlas. Un ejemplo claro es la tipica novela donde la mujer de bajos recursos se enamora del hombre adinerado. Para alguien con unalto nivel cultural, puede que este simple caso no signifique mas que diversión, sin la necesidad de sentirse reflejado. Pero en el caso de alguien de bajos recursos, puede ser gratificante ponerseen el lugar de la mujer de bajos recursos. Lo que nos dice que en cierta forma esta teoría se basa mucho en el contexto social en el que se quiere transmitir el mensaje. No todas las personasobtienen gratificaciones de un mismo programa.

Lo contrario ocurre con los Reality Shows. Aquí en Chile, hubo un tiempo que este formato causo furor, por el solo hecho, de que este tipo deprogramas era capas de satisfacer un sin fin de necesidades del telespectador, por lo tanto gratificaba a una mayor cantidad de personas. La gracia, es que no gratificaba solo a un tipo detelespectador, si no que abarcaba a una gran masa. Por ejemplo, ahí un grupo de personas que mira Reality Show por que les gusta sentir la adrenalina de las competencias, y apoyan a alguno de losparticipantes. También existen los que ven Reality Shows para decir: “¿Qué haría yo en esa situación?”. Y también están los que miran este tipo de programas solo por aceptación Social, unión familiar, etc. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Teoria del uso y gratificaciones en la televisión.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Uso-y-Gratificaciones-En/1914598.html

MLA

"Teoria del uso y gratificaciones en la televisión." BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Uso-y-Gratificaciones-En/1914598.html>.

MLA 7

"Teoria del uso y gratificaciones en la televisión.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Uso-y-Gratificaciones-En/1914598.html>.

CHICAGO

"Teoria del uso y gratificaciones en la televisión.." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Uso-y-Gratificaciones-En/1914598.html.