Teoria del valor: Adam Smith y David Ricardo

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Adam Smith y David Ricardo: Teoría del valor.
Objetivos:
Conocer en que se basaba la teoría de valor que manejo cada uno de los economistas Adam Smith y David Ricardo.
Identificar sus principales rasgos de dicha teoría.
Explicar y analizar en que fallaron o beneficiaron cada uno en la misma.
Adam Smith y David Ricardo cometieron errores al difundir su perspectiva acerca de la teoríadel valor.
¿En que incurrieron Adam Smith y David Ricardo en la teoría del valor?
Adam Smith retoma las bases de Karl Marx en cuanto a lo que se refiere sobre el uso e intercambio de mercancías y por otra parte, David Ricardo retomo la teoría del valor de Smith para contrastarla, debido a que él no estaba de acuerdo en la distribución de factores productivos.









Introducción
Eneste presente trabajo se abordara una pequeña biografía de Adam Smith y David Ricardo. Así como una perspectiva del manejo de la teoría del valor. También se harán comparaciones respecto a cada postura de ambos economistas.
Estas teorías han pasado por muchas fases de desarrollo y análisis, basándose principalmente en las ideas de Karl Marx.
También se abordaran los principales rasgos de lateoría del valor desde ambos lados. Por tal motivo, se expondrán los argumentos que sostienen dichos precursores.
El objetivo es encontrar las razones por las cuales cada expositor tuvo errores al realizar el trabajo sobre la teoría del valor.











Para empezar Adam Smith (1723-1790) fue un economista inglés, uno de los fundadores de la economía política clásica burguesa. Elexpresaba los intereses de la creciente burguesía industrial del período de la manufactura. También Smith defendía la libertad de comercio contra las limitaciones feudales y criticó la práctica del mercantilismo.
Smith considera que el trabajo es pieza fundamental para cuantificar el valor. Otro rasgo en cuanto a la teoría del valor es que, lo que crea el valor es todo trabajo aplicado a laproducción. No es que no entienda que el obrero no vende el trabajo al capitalista, sino la fuerza de trabajo, a ciencia cierta no pudo explicar cómo se genera la ganancia mediante la teoría del valor por el trabajo. Para Smith, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de la mercancía.
Por esta razón tomaba en cuenta a la ganancia verdadera como la que se obtenía en el estadoprimitivo de la sociedad, mientras que en la economía desarrollada que es la burguesa, el valor de las mercancías, se conforma de la ganancia, la renta y el salario.
El valor de las mercancías se compone de los ingresos y no incluye el valor de los medios de producción consumidos, lo integra como el Dogma de Smith. No se podía comprender la esencia de la acumulación del capital y de lareproducción social. Smith establecía que la producción capitalista podía tener un desarrollo sin obstáculos e ilimitadamente. Por falta de sustentos, el método de Smith originó caracterizaciones y contradictorias acerca de las categorías económicas más sobresalientes. A partir de este hecho, Smith, crea varios significados de valor. También plantea que el valor puede tener variaciones tanto crecientescomo decrecientes, pero que el trabajo se mantendría como un aporte constante.
El concepto de valor se define como la utilidad de un objeto o el poder para poder comprar otros objetos. En primer lugar como el valor de uso, consiste en la utilidad de un bien para satisfacer una necesidad, lo expresa la utilidad de un objeto particular y en segundo lugar el valor de intercambio, donde se le facilitala posibilidad de cambiar un bien por otro bien, es decir, es la capacidad de comprar otros bienes, que se deriva de la posesión del dinero. Según Hernández 2007) “Pero cada individuo debe disponer de cierto excedente sobre sus necesidades para poder llevar a cabo el intercambio. Igualmente necesita de un común denominador, porque el trabajo resulta demasiado subjetivo. Este elemento común es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam smith y david ricardo
  • Adam smith-david ricardo
  • Adam Smith y David Ricardo
  • ADAM SMITH Y DAVID RICARDO
  • Textos Adam Smith y David RIcardo
  • Legado De Adam Smith Y David Ricardo
  • Adam Smith, David Ricardo Y El Proteccionismo
  • Adam Smith Vs David Ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS