Teoria del valor clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
Fecha: 03/06/2010
Alumno: Juan Pablo Luchessi
Registro: 819019
Profesor/es: Pablo Levin / Leandro Haberfeld

(1) El desarrollo de la teoría del valor de Adam Smith tiene como punto de partida, la critica al mercantilismo. Estos sostenían que la utilidad determina el valor de cambio de las mercancías en la medida que la dotan de valor de uso. Smithda por tierra esta teoría del valor al fundamentar la disociación entre valor de uso y valor de cambio, y demostrar la inexistencia de una relación causal entre ambas. El valor de uso es la utilidad que el sujeto le dará al objeto producido; mientras que el valor de cambio representa la capacidad de compra de la mercancía, y es producto del trabajo del hombre.
Como Smith intenta comprenderlas leyes que rigen el intercambio que se desarrolla en la sociedad capitalista, centra su análisis en el valor de cambio. “La única circunstancia que puede servir de norma para el cambio reciproco de diferentes objetos parece ser la proporción entre las distintas clases de trabajo que se necesitan para adquirirlos. (AS, RN)” En una sociedad en la que existe división del trabajo, y dado que eltrabajo es la fuente del valor (valor de cambio), los individuos intercambian el trabajo propio por el ajeno para así servirse de los bienes necesarios para su subsistencia. "…la certidumbre de poder cambiar el exceso del producto de su propio trabajo, después de satisfechas sus necesidades, por la parte del producto ajeno que necesita, induce al hombre a dedicarse a unasola ocupación… (AS, RN)”
Podemos definir al valor como la cantidad de trabajo ajeno que determinado bien puede exigir o comandar. “…el precio real de cada cosa, lo que cada cosa cuesta realmente a quien necesita adquirirla, es el esfuerzo y la molestia de adquirirla…el valor de una mercancía,…, es igual a la cantidad de trabajo que estas le permiten comprar o exigir…(AS, RN)”
Smith consideraque el proceso acumulativo en la sociedad capitalista se desarrolla en forma mecánica determinando un círculo virtuoso de desarrollo. Este análisis supone una ampliación progresiva del tamaño del mercado, de manera que se posibilite la profundización del trabajo; a la vez que supone la existencia de acumulación de capital creciente, motivada por los capitalistas.
Ahora bien, esto lleva a Smith aun problema ya que en una sociedad que tiene como motor de desarrollo la división del trabajo, y se ve retroalimentado en forma progresiva por la acumulación de capital, se producen variaciones de productividad conforme se profundiza la división del trabajo y aumenta la especialización “…la división del trabajo ocasiona en cada individuo, en la medida en que pueda ser introducida, un incrementoproporcional en la capacidad productiva del trabajo…(AS, RN)” Por tanto, las cantidades de trabajo necesario y las cantidades de trabajo comandado también se modifican. Smith piensa que debe existir una forma de garantizar que en el mercado se intercambian equivalentes de manera que se igualen la cantidad de trabajo necesario y comandado; por lo tanto, es necesario establecer una medidainvariable de valor que sirvan como unidad de medida del valor. Para Smith, es el trabajo la medida real del valor en cambio de toda clase de bienes, lo que significa que es la medida universal del valor y, por ende, la más exacta. “el trabajo es la medida universal y mas exacta del Valor, la única regla que nos permite comparar los valores de las diferentes mercancías en distintos tiempos y lugares. (AS,RN)”
Ahora bien, la solución que encuentra Smith a este problema es desarrollar una teoría del valor subjetiva, en la cual establece que la cantidad de trabajo necesario para producir una mercancía debe entenderse como el trabajo medido en esfuerzo, que le demanda a quien la produce (las penas y fatigas). De esta manera, la cantidad de trabajo necesario o incorporado es invariable, y la...
tracking img