Teoria del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA OBJETIVA DEL VALOR:
MERCANCIA: VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO
Marx desarrollo la teoría del valor trabajo, por lo que también se le llama Marxista, explica que es y cómo funciona el valor enuna sociedad históricamente determinada, esta sociedad es la Capitalista y tiene 3 características principales:
1.- ES HISTORICA: explica el valor en una sociedad determinada no pretende tenervalidez universal ni durar por siempre. Explica cómo surge y se manifiesta el valor en la sociedad primitiva y su evolución hasta su manifestación en la sociedad actual capitalista.
2.- ES OBJETIVA:reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos de una colectividad. Analiza la manifestación real y objetiva del valor en la sociedad y lo considera un valor social, no un valor subjetivo quedependa de criterios personales.
3.- ES SOCIAL: estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad, lo importante es el valor social y no el individual, varía al cambiarla forma en que la sociedad satisface sus necesidades.
MERCANCIA: Bien que se produce con el fin de cambiarlo
Características de la mercancía:
1.- Satisface necesidades humanas es decir es un valorde uso
2.- Se produce para intercambiarla o para vender es decir es un valor de cambio.
VALOR DE USO: Capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas
Se manifiesta solo en el uso oconsumo de los bienes.
VALOR DE CAMBIO: Aparece como la relación cuantitativa, la proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra, y ya no interesan las propiedadesmateriales de los bienes porque ello expresa su utilidad.
TRABJO Y VALOR:
TRABAJO: Actividad humana que adapta y transforma los elementos de la naturaleza (producción) con el fin de satisfacernecesidades humanas. Y es la aplicación de la fuerza de trabajo
LA FUERZA DE TRABAJO: Capacidad que tenemos los hombres para desarrollar un trabajo.
TRABAJO CONCRETO: Es el trabajo útil que produce...
tracking img