Teoria del valor

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
TEORÍA DEL
VALOR

La teoría del valor surgió en el siglo XVII para explicar el comportamiento de los precios, cuando el mercado de los precios inviabilizó el sistema de regulacionesmedievales.

Marx se propuso demostrar que el capitalismo era un sistema históricamente transitorio, que se basaba en la explotación de los trabajadores. Este cambio transformó radicalmente elconcepto “valor”.
Al considerar que el elemento central del capitalismo es la explotación, Marx postuló que el trabajo abstracto, nutrido de los obreros y uniformado en el proceso deintercambio, es la sustancia del valor.
Marx señala en Das Kapital, que la mercancía es un objeto que por sus propiedades, satisface necesidades humanas de cualquier clase. La utilidadde una cosa hace de ella un valor de uso, y este valor de uso se realiza únicamente en el consumo.

VALOR DE USO
Es el valor que poseen las mercancías por ser susceptible desatisfacer necesidades humanas.
Pero la mercancía también posee un valor de cambio, que esta determinado por la proporción en que los valores de uso de un tipo se cambian por los deotro.

VALOR DE CAMBIO
Es la capacidad que tiene cualquier mercancía de equivalerse en el mercado con cualesquiera otra, más allá de su aspecto cualitativo, lo hará a partir de locomún que tienen todas las mercancías y que es la cantidad de trabajo socialmente necesario contenido en cada una de ellas.
La magnitud de valor de una mercancía se puede medirmediante la cantidad de la “sustancia creadora del valor”, esto es, el trabajo contenida en ella, ya que en realidad todas las mercancías son producto del trabajo humano. La cantidad detrabajo se mide por su duración y, el tiempo de trabajo tiene a su vez su medida en determinadas porciones de tiempo.

El valor de una mercancía esta determinado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Valor Y Cadena De Valor
  • Teoria del valor y cadena de valor
  • Los valores, teoria del estado
  • Teoria del valor
  • Teoria Valor
  • Teoria del valor
  • Teoría Del Valor
  • Teoria de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS