Teoria Del Valor

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
La división del trabajo es un factor determinante de la producción junto con el capital invertido. Adam Smith fue el primero en publicar algo relacionado directamente con este tema en su obra “Lariqueza de las naciones” en donde, además de tratar este concepto, trabaja sobre los determinantes del precio de mercado, precio natural, las restricciones a las importaciones y otros.
Planteando quela división del trabajo conduce a un progreso significativo en la productividad, puesto que cualquier manufactura requiere una gran cantidad de operarios, y si cada uno de estos se encargara de un sólooficio se especializaría en este agilizando el proceso de producción. Por otra parte, dice Smith, el sector agrícola no permite estas subdivisiones, y por este motivo es un sector más atrasado que elindustrial. La división del trabajo tiene tres consecuencias: la primera es que el obrero se adiestra en su trabajo; la segunda es que se da un ahorro de tiempo; y la tercera es que la invención dela maquinaria por parte de los mismos artesanos especializados, reduce el tiempo de fabricación. Con todo lo anterior, es decir aumento en la producción, el mercado se ve favorecido, puesto que percibeun aumento significativo. Sin embargo, tal y como lo plantea Smith en el capitulo 3 de este libro, la división es limitada por la extensión del mercado, pues como hay individuos que se dedican avarias labores, hay actividades que sólo se pueden hacer en la ciudad.
En cuanto al precio, Smith plantea que el trabajo, en el estado primitivo, es lo que determina el valor de un objeto, no obstante,éste puede presentar un incremento según la destreza y el ingenio del artesano, al pago de este trabajo se le denomina salario. Aun así la labor no podría efectuarse sin un capital, o inversión inicialla cual la realizaría el empresario esperando por esto un beneficio. Por ultimo, los precios presentan un precio adicional porque las tierras pasan a ser propiedad privada, generando un tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Valor Y Cadena De Valor
  • Teoria del valor y cadena de valor
  • Los valores, teoria del estado
  • Teoria del valor
  • Teoria Valor
  • Teoria del valor
  • Teoría Del Valor
  • Teoria de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS