Teoria del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Teoria del valor y de los salarios

Para Marx la palabra "valor" tenía el mismo significado que para otros economista ortodoxos tanto anteriores como posteriores. Valor es la capacidad de una mercancía para demandar otras mercancías a cambio de sí misma; esta capacidad o poder es medida por las cantidades proporcionales en que esa mercancía se intercambia con todas las restantes mercancías.De la misma manera, para Marx y para los otros economistas, el precio de una mercancía es su poder para demandar dinero a cambio de ella; el precio es simplemente el "nombre monetario" del valor de la mercancía.

Entonces la teoría de Marx se basaba en una sociedad capitalista madura está compuesta únicamente por dos clases sociales: una sociedad capitalista que es propietaria de, y controlalos, medios de producción y una clase obrera que no posee ni controla nada y, por lo tanto, sirve a la clase capitalista.

La clase capitalista encuentra que, en su lucha competitiva para lograr beneficios, debe pagar a la clase obrera el nivel mínimo posible de salarios. Los salarios que pague estarán al nivel del salario justamente suficiente para que la población obrera se mantengaprincipalmente en sus necesidades físicas o biológicas y en mejor medida en sus necesidades sociales y de hábitos.

zfdaf

10. Bibliografías

CA

330 Flouzar, Dense Economía Contemporánea

F668e Editorial "El Ateneo" Buenos Aires

C1972 –1979

CA

Fronn, Erich Marx y su concepto del hombre

F927 1961, Frederick Ungar Plublishing Co., Nueva York

CA Martin Vincent Marxismo y HumanismoM365m Colección Esquema Núm. 103

1969 Copy Right By Columbia S.A.C.E.I.I.F.A.,

Buenos Aires

Ca

Spencer H. M. Economía Contemporánea

Sp34e Editorial Reverté, S.A.

2975, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, México

11. Resumen

Marx fue un "economista filósofo" y estuvo profundamente influenciado por los escritos de eminente filósofo alemán de comienzos del siglo diecinueveGeorg Hegel, y en particular por su "dialéctica" (un método de lógica o razonamiento en la filosofía hegeliana).

La filosofía hegeliana, el procedimiento de la dialéctica, a través de su recondición de opuestos, resulta ser método para la interpretación de la historia. En general la historia es un registro de progreso desde las manifestaciones más bajas hasta las manifestaciones más elevadas delprincipio de la dialéctica.

Dentro de estas manifestaciones hay doctrinas que surgieron par darle reacciones radicales a la teoría. Estas son:

1. Interpretación económica de la historia.
2. Teoría del valor y de los salarios.
3. Teoría de la plusvalía y de la acumulación del capital.
4. Teoría de la lucha de clases.

Teoría de la evolución y comunistas.

 

".Así como losvalores de uso chaqueta y lienzo son combinaciones de actividades productivas orientadas a un fin que se efectúan con paño e hilado, y en cambio los valores chaqueta y lienzo sólo son mera gelatina homogénea de trabajo, también los trabajos contenidos en dichos valoresno tienen validez por su relación productiva con el paño y el hilado sino sólo como gastos defuerza humana de trabajo."[5]"Un valor de uso o un bien, por ende, sólo tiene valor porque en él está objetivado o materializado trabajo abstractamente humano. ¿Cómo medir , entonces, la magnitud de su valor? Por la cantidad de "sustancia generadora de valor" -por la cantidad de trabajo- contenida en ese valor de uso. La cantidad de trabajo misma se mide por su duración, y el tiempo de trabajo a su vez, reconoce su patrón de medida endeterminadasfracciones temporales, tales como hora, día, etcétera."[6]

Hasta aquí estamos de acuerdo con todo lo que Marx plantea en las citas anteriores. En primer lugar, el planteamiento de la dualidad del trabajo: el trabajo abstracto y el trabajoconcreto, es una de las más importantes contribuciones de Marx a la economía política, pues de este planteamiento se deriva la ley más general y...
tracking img