Teoria del yo desde anna freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL YO DESDE ANNA FREUD

OBJETIVO GENERAL
Analizar la importancia del desarrollo del YO según Anna Freud.

OBJETICOS ESPECIFICOS
1. Identificar las características del Yo.

2. Describir el nacimiento y desarrollo del Yo a lo largo de la vida

3. Determinar la influencia del yo en el desarrollo de la personalidad.

INTRODUCCION

Con su máximo exponente en elpsicoanálisis, se destaca la importancia del conflicto intrapsíquico de naturaleza inconsciente.

El conflicto intrapsíquico hace referencia a la naturaleza de la actividad mental. Freud con el psicoanálisis, afirma que la actividad mental depende principalmente de la actividad del inconsciente. Los conflictos surgen de tendencias en oposición
La psicología Dinámica es aquellaorientación de la psicología general que se ha nutrido de las contribuciones del psicoanálisis Freudiano, especialmente después de la segunda tópica del aparato psíquico, y de autores posfreudianos que desarrollaron sus teorías sobre la psicología del Yo y la teoría de las relaciones objétales, pero diferenciados del mismo psicoanálisis en cuanto a objeto, interés y campo de aplicación.

Lapsicología Dinámica es una teoría relacional que toma en cuenta aspectos de la dinámica pulsional. Se fundamenta en una visión representacional, estructural, y evolutiva de la constitución del individuo.
Entre los diferentes autores se destaca Ana Freud con su estudio acerca del Yo y su desarrollo a lo largo de las etapas evolutivas.

.

MARCO TEORICO

Anna Freud, siguiendo losprincipios del Psicoanálisis Ortodoxo de su Padre, escribió el libro "El yó y los mecanismos de Defensa" lo cual es una prueba irrefutable de ello. Su primer trabajo lo denominó "Relación entre fantasías de flagelación y sueño diurno". Ella misma fué paciente de Freud al ser analizada por él, en 1922, llega a pertenecer a la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Dentro de lo relevante apoyó lacreación del Asilo e instituto Baumgarten para niños judíos de guerra, luego forma un grupo para resolver Problemas del Aprendizaje y Psicología del niño, dedicó parte de su vida al Psicoanálisis infantil. En todo tiempo manifestó un gran apego a su Padre y si a Sigmund Freu se le considera Padre del Psicoanálisis a ella se le considera como la Madre del Psicoanálisis.
Se le considera una sucesora deFreud por sus contribuciones Teóricas y Clínicas.
Anna Freud, se preocupó más de la dinámica mental que de su estructura y estuvo particularmente fascinada por el lugar del Yo. Centrándose es su estudio, formación y funciones.
Ana, se apoya en los trabajos tempranos de Freud, pero se complementa con una visión más actual, ordinaria y práctica del mundo del Yo. En este sentido, la teoría freudianapuede aplicarse no solo a la psicopatología, sino también a campos relacionados como lo social y evolutivo.

El yo se forma a partir del ello, en el momento que entra en contacto con la realidad, cuando se nace. Se organiza a través del contacto con el mundo exterior y tiene el papel de intermediario entre el mundo externo y el mundo interno (inconsciente nuestro).
El yo se organizade tres maneras:
• Yo físico. Se va formando por medio de la madre, que le va enseñando al bebé donde acaba él y donde empieza su entorno (el sujeto no sabe lo que es dentro-fuera). Si el yo físico esta bien organizado, va a sentir y controlar su cuerpo más o menos al primer año. Luego la mamá empieza a hacer algo más allá del yo físico.
• Yo afectivo. La madre inyecta constantementeautoestima al bebé (diciéndole que es guapo), que le va a dar ese sentimiento de valía al niño (yo valgo), le va a reconocer al niño. El niño sigue siendo reforzado por el adulto (que es guapo, fuerte...) pero llega un momento en que hay contradicción (con lo guapo que soy porque me mandan a la cama-frustración), más o menos a los 2 ó 3 años, luego inicia el yo intelectual.
• Yo intelectual....
tracking img