Teoria Delderecho

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
TEMA 13: “CONTRATO DE TRANSPORTE”

I. CUESTIONES GENERALES. CLASES.

El contrato de transporte es aquel por el cual el porteador se obliga, mediante un precio, a trasladar de un lugar a otro a personas o cosas. Esta definición comprende todos los tipos o variedades del transporte, que pueden tener, sin embargo, una disciplina diversa según la modalidad de que se trate.

NATURALEZAJURÍDICA.

Es un contrato cuyo resultado es indivisible, sean uno o varios los porteadores o sean diversos los medios empleados para completar dicho resultado. Es también un contrato fungible, en el sentido de que puede ser cumplido directamente por el porteador, pero también puede este valerse de otros para su ejecución. Viene delimitado objetivamente porque lo transportado han de ser siempre personaso cosas. Ello excluye tanto el traslado de energía mediante instalaciones fijas, como el de noticias. Tampoco se incluye, el traslado de los equipajes que lleva consigo el pasajero, ni el contrato llamado de mudanza.

El contrato es consensual, aunque suelen emitirse documentos determinados (conocimiento de embarque, billetes de pasaje en los diversos transportes de personas) admitiéndoseexcepciones dentro del transporte ferroviario y aéreo. Debe distinguirse también del contrato de transporte tanto el arrendamiento de medios de transporte, con y sin conductor, como de la creación teórica del contrato llamado de nolegiio, producto de la doctrina italiana.

CLASES DE TRANSPORTE:

El contrato de transporte mercantil puede clasificarse de muy distintas maneras:

1. Por el medioutilizado (terrestre, fluvial, marítimo, aéreo o mixto)

2. Por razón de su objeto, transporte de personas o transporte de cosas.

3. Por la forma de prestarse el servicio, transporte de línea regular o transporte discrecional.

4. Por el ámbito geográfico en que se desarrollan, transporte interno o transporte internacional.

II. ELEMENTOS PERSONALES: CARGADOR, PORTEADOR YCOMISIONISTA, DESTINATARIO. ELEMENTOS REALES Y FORMALES: LA CARTA DE PORTE.

Las personas que pueden intervenir en este contrato son tres; las partes contratantes (cargador y porteador) y el consignatario de la mercancía.

a. PORTEADOR

Es la persona que asume la obligación de realizar el transporte. Esta nota distingue en principio al porteador del comisionista de trasporte, el cual, segúnvimos se compromete frente a su comitente únicamente a concretar un contrato de transporte, si bien responde de su ejecución, porque es un comisionista de garantía.

b. CARGADOR

El cargador o remitente es la persona que celebra el contrato de transporte con el porteador y le entrega la cosa que ha de ser transportada. Es el acreedor del transporte en la primera fase de la relación jurídicaque se crea por el contrato.

c. DESTINATARIO

Es el que recibe la prestación del transporte una vez que éste ha sido efectuado. Permanece extraño a la relación jurídica hasta el momento en que se solicita la entrega de la cosa. A partir de ese momento el cargador deja de ser el acreedor del contrato y se ve sustituido por el destinatario.

ELEMENTOS REALES Y FORMALES: LA CARTA DE PORTE.El contrato de transporte, como se dijo, es consensual y no necesita ningún documento para su perfección. En la práctica se expide la carta de porte que sirve como título legal del contrato. De su regulación se desprende la fuerza probatoria del documento, aunque la jurisprudencia tiende a permitir otros medios de prueba ajenos a la propia carta a pesar de la claridad de la redacción delprecepto.

La carta de porte, además de ser documento probatorio del contrato, tiene el carácter de titulo de tradición o representativo de la mercancía, lo que permite disponer de ellas mediante la transmisión del documento. Debido a esta circunstancia, el destinatario debe entregar la carta de porte a cambio de la mercancía. En cuanto título de tradición, la carta de porte es un documento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria delderecho
  • Teoria pura delderecho
  • Historia delderecho
  • filosofia delderecho
  • la filosofia delderecho
  • principios generales delderecho
  • Metodologia de la ciencia delderecho
  • cuadro delderecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS