Teoria demencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

1. Evolución histórica del concepto de demencia

2. Criterios diagnósticos del DSM-IV

2.1. Características diagnósticas
2.2. Síntomas y trastornos asociados
2.3. Hallazgos de laboratorio
2.4. Hallazgos de la exploración física y enfermedades médicas asociadas
2.5. Síntomas dependientes de la cultura, edad, sexo y región geográfica
2.6.Prevalencia
2.7. Evolución
2.8. Diagnóstico diferencial

3. Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10

4. Evaluación de las demencias

4.1. Evaluación clínica
4.2. Evaluación mental
4.3. Baterías neuropsicológicas

4.3.1. Instrumentos diagnósticos en la valoración de las demencias
4.3.2. Tests para ladetección del deterioro cognoscitivo
4.3.3. Rendimiento intelectual global
4.3.4. Escalas para el diagnóstico evolutivo

4.4. Evaluación funcional

4.4.1. Instrumentos para la valoración de la capacidad física y las actividades de la vida diaria
4.4.2. Escalas de valoración de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD)
4.4.3.Entrevista a cuidadores

4.5. Evaluación de síntomas neuropsiquiátricos
4.6. Evaluación social
4.7. Exploración física general y neurológica
4.8. Exploraciones complementarias
4.9. Valoración del menoscabo y factores sociales complementarios

5.- Tipos de Demencias.

1. Evolución histórica del concepto de demencia
Se atribuye a Esquirol (siglo XIX), ladiferenciación entre retraso mental y demencia, basándose en el carácter adquirido de la última, y la introducción de estos estados dentro del ámbito de la Psiquiatría. A principios del siglo pasado estos cuadros van a ser definidos como un síndrome general que afectaba las facultades del entendimiento, recuerdo y comprensión. El término francés démence, empleado por Esquirol en su Des maladies mentales(París, 1838), se propagó junto con las numerosas traducciones de su famosa obra, incorporándose a la terminología psiquiátrica. Posteriormente, a lo largo del siglo va ir produciéndose un fenómeno caracterizado por la definición cada vez más estricta del concepto de demencia, dejando de considerarse como un estado terminal al que podían conducir todas las enfermedades mentales. A la vez, se vahaciendo énfasis en su origen orgánico, en su carácter irreversible, y se van alejando del núcleo del concepto todos los síntomas ajenos al déficit intelectual, que pasan a considerarse epifenómenos. Concretamente se van a distinguir dos líneas conceptuales: la psicológica o sindrómica, referida al deterioro intelectual, y la médica o anatomoclínica, referida a la irreversibilidad producida por laslesiones anatomopatológicas.
Esta amplia concepción del término se reduce cuando, a partir de la raíz psicológica y no de la anatomoclínica, Morel (1856) describe la demencia precoz. La introducción de los conceptos de estupor y de confusión, descrito por Chasslin, determina la separación de las demencias agudas y reversibles. Hacia fines el siglo pasado el desprendimiento de las demenciasvesánicas, referidas al trastorno intelectual producido por psicosis, como la esquizofrenia, las cuales finalmente perderían la denominación de demencia, terminará de purificar la primitiva agrupación sindrómica y anatomoclínica.
En 1907, Alois Alzheimer, neuropsiquiatra alemán, describió el primer caso de la enfermedad que lleva su nombre, una mujer de 51 años con deterioro cognitivo, alucinaciones,delirios y síntomas focales, cuyo estudio cerebral post-mortem reveló la existencia de atrofia cortical, placas, ovillos y cambios arterioescleróticos. Otra aportación fundamental al conocimiento de las demencias es la efectuada por Arnold Pick, profesor de neuropsiquiatría en Praga, quien comenzó a describir en 1892 una serie de casos de demencia con atrofia cerebral localizada en los lóbulos...
tracking img