Teoría Democrática – Participativa

Introducción
La tradición normativa democrático-participativa busca cómo liberarse de las clases dominantes, pero no desde el cambio social y la liberacióneconómica y material, como decía el marxismo clásico, sino desde el nivel cultural. Ella enfatiza que la fuerza de los movimientos está en su poder cultural (evidente desde los 1960). Ella representa elpoder de soberanía de la audiencia de no aceptar pasivamente la lectura dominante, sino de tener el poder de construir libremente su significado de acuerdo a su identidad y contexto social.
El públicocrea la cultura, al hacerse activo. La teoría normativa democrático-participativa trata de problematizar la realidad detectando las contradicciones y se quiere liberar de ellas para crear una sociedadmás democrática. También se trata directamente de que todos puedan hacer oír su voz en el foro público cultural, para lo cual se requiere creatividad (vertiente política). Por su parte la audienciaconstruye re significaciones (vertiente cultural).

He aquí cómo surge históricamente. Los primeros medios masivos, prensa y radio, fueron considerados al principio como beneficiosos para lademocracia, pues daban mucha información sobre eventos públicos, y criticaban a los políticos en sus deficiencias .Pero se vio también que, aunque se autoproclamaban libres, usaban una comunicación vertical yunidireccional. Asimismo estaban en pocas manos y dependían de la comercialización hasta olvidarse de la democracia. En realidad no ayudaban a la participación y al diálogo.
Como reacción, duranteel siglo XIX diversos movimientos (de obreros, etc.)
Lograron desarrollar una prensa alternativa, y plantearon reformas sobre cómo deberían actuar los medios masivos. Lograron establecer el principiode la objetividad (Schiller,1981), la profesionalización de los medios (con la teoría de responsabilidad social), alguna reglamentación sobre los medios masivos por parte del gobierno, y el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Teoria Democratica-Paticipativa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Democratica-Paticipativa/6555953.html

MLA

"Teoria Democratica-Paticipativa" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Democratica-Paticipativa/6555953.html>.

MLA 7

"Teoria Democratica-Paticipativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Democratica-Paticipativa/6555953.html>.

CHICAGO

"Teoria Democratica-Paticipativa." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Democratica-Paticipativa/6555953.html.