Teoria desarrollista

EL MODELO DESARROLLISTA
Los máximos exponentes de este modelo son Dewey y Piaget. Este modelo, “procura intervenir al alumno en sus conceptos previos, influyéndolos y modificándolos a través de susexperiencia en la escuela, mediante experiencias confrontadoras y prácticas contextualizadas. En este plano el estudiante construye sus conocimientos, asimila e interioriza los conceptos y reorganizasus conceptos previos partiendo de las experiencias de éstos con la vida o con las ciencias” .El modelo desarrollista se propone entonces para una sociedad industrial, técnica y científica, localizadaen un régimen abierto, donde el medio fundamental es la comunicación y el conocimiento. Las principales características de este modelo pedagógico son las siguientes:
Procesos educativos: consistenen formar, a través de la exploración de la cultura como producto del desarrollo científico, hombres y mujeres inteligentes.
Los procesos instructivos en el modelo pedagógico, consisten en que losalumnos no solo aprendan los contenidos de la lógica de las ciencias en tanto teorías, leyes y conceptos sino el método con que estas ciencias se han construido.
El modelo pretende potenciar elpensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento yconstruir sus propios procesos de aprendizajes. El conocimiento se construye a través de las experiencias vividas y de la expresión de dichas experiencias.
El currículo es el conjunto de responsabilidadesde la Institución para promover una serie de experiencias y prácticas en las que se posibilita que el alumno/a pueda desarrollar su pensamiento.
La intervención pedagógica del maestro se caracterizapor incidir en la actividad mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los...