Teoria desigual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DESIGUAL*

onald J. Harris
Al considerar el carácter general del proceso de desarrollo capitalista tal como se ha manifestado históricamente en muchos países durante largos períodos, una de sus características más sobresalientes es el fenómeno del desarrollo desigual. Con esto se quiere indicar específicamente que el proceso está marcado por persistentes diferencias entre losniveles y tasas de desarrollo económico de distintos sectores.

Esta diferenciación aparece en muchos niveles y se refleja en múltiples índices tanto cuantitativos como cualitativos. Entre los índices pertinentes que permitirían identificar claramente el patrón de diferenciación podemos citar, por ejemplo, el nivel de la productividad del trabajo en diferentes sectores, el nivel de salarios, lacomposición ocupacional y de cualificación de la fuerza de trabajo, el grado de mecanización de las técnicas de producción, el nivel de rentabilidad medido por las tasas de beneficio sectoriales, la estructura por tamaño de las empresas, y las tasas de crecimiento a nivel sectorial. Este fenómeno aparece independientemente del nivel de agregación o desagregación de la economía, excepto para elcaso extremo de agregación total —en cuyo caso, por supuesto, no se puede decir nada sobre las propiedades estructurales de la economía—. Aparece, por ejemplo, en el nivel de comparación de los totales agregados de la industria manufacturera y la agricultura. Aparece también en el nivel de industrias individuales dentro del sector de manufacturas. Aparece a nivel regional, así como a escala global enel contexto de la economía internacional. En este último contexto, una de las formas que toma es la continua diferenciación entre las economías subdesarrolladas y las avanzadas, lo que generalmente se identifica como el problema del subdesarrollo.

Estas disparidades aparecen al observar la economía como un todo en un momento determinado y durante largos períodos. Y, aunque la posiciónrelativa de sectores individuales puede cambiar de un período a otro, siempre existe, sin embargo, un patrón determinado de diferenciación. Por tanto, podemos afirmar, y ciertamente es una consecuencia de estas observaciones, que estas disparidades son continuamente reproducidas por el proceso de desarrollo. En este sentido, el desarrollo desigual es una propiedad intrínseca o inherente a los procesoseconómicos. Lejos de ser puramente transitoria, parece ser una condición permanente y duradera.

Dicho esto, un hecho igualmente sorprendente es que cuando examinamos la literatura teórica sobre el crecimiento económico, encontramos un cuadro totalmente opuesto. En particular, la concepción dominante del proceso de crecimiento que ha dado lugar a la literatura posterior a la Segunda GuerraMundial es una que está construida en función de tasas uniformes de expansión del producto, productividad y
empleo en todos los sectores de la economía. En gran medida es una literatura sobre crecimiento sostenido. Además, una buena parte de la teoría económica existe predice que, con tiempo suficiente, muchos de los rasgos diferenciadores que observamos empíricamente tenderán a desaparecer comoconsecuencia del funcionamiento de las fuerzas competitivas del mercado. Tales diferencias, por tanto, deben ser consideradas únicamente un rasgo transitorio del proceso económico. De hecho, sin embargo, observamos lo contrario.

Así pues, por un lado descubrimos un cuadro histórico de desarrollo desigual como un fenómeno persistente. Por otro, nos encontramos con una teoría que niega ycontradice este hecho. Es como si la teoría existiese por un lado y la realidad histórica por otro, y las dos nunca confluyeran. Es posible, sin embargo, reducir la brecha que media entre ambas. En consecuencia, voy a seguir una estrategia para el análisis del desarrollo desigual que se abre camino a través de los estrechos límites de la teoría existente sobre el crecimiento sostenido, y avanza hacia...
tracking img