Teoria destino manifiesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y LA TEORIA DESTINO MANIFIESTO
DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL

Pregunta: ¿Qué influencia tuvo la teoría destino manifiesto para Estados Unidos para convertirse en potencia mundial (tomando como punto de referencia la II Guerra Mundial?

Posible respuesta: Creo que una posible respuesta sería, sin investigaciones muy a fondo, que ésta filosofía nacional influye o masbien justifica la manera en que este país se extendía de manera expansionista sobre el mundo a lo largo de la historia estadounidense, desde las trece colonias hasta nuestros días.
Los políticos lideres del país aludieron al “destino manifiesto” para justificar sus acciones, como el de explotar y conquistar nuevas tierras e incluso justificaba el uso de la violencia para obtener sus objetivos yaque era el pueblo elegido por Dios y esa era su misión, llevar al mundo la “luz” Norteamericana para inundarlos de democracia, la libertad y la civilización.

Así que fue una estrategia psicológica para lograr y justificar sus objetivos, se podría decir que es una especie de integración negativa pero muy modificada.

HIPOTESIS

Estados Unidos de América, reconocido como el imperio de nuestraépoca, es la nación más poderosa de todos los tiempos. Surgida como nación independiente en 1776, ha alcanzado un notable desarrollo económico, científico y militar. Se ha caracterizado históricamente por despojar por la fuerza a otras naciones y países de territorios y recursos naturales para ponerlos al servicio de sus empresas y monopolios. Consume el 25% de la energía que se produce en elplaneta, y a pesar de su riqueza más de un tercio de su población no tiene asegurada la atención médica.

Para explicar la concepción de geopolítica norteamericana es importante destacar el concepto del excepcionalísimo, entendido como la convicción de que el propio país tiene una misión o destino que cumplir en el mundo, además de considerar que el propio estado es diferente o inocente de susacciones, contrastándolo con los “malévolos” intereses egoístas de los otros Estados.

Es evidente y muy claro que la manifestación de ésta doctrina nacionalista es en el campo de la Política, pese a que su esencia es religiosa; es por ello que he decidido investigar sobre este tema, ya que de esta investigación se concluirá si de verdad que gracias a ella Estados Unidos llegó a ser líder mundial.A lo largo de la historia estadounidense se ven ejemplos de intervencionismo, de expansión y de guerra, aunque también de ideas buenas, como la noción del “sueño americano”, simplemente que es una lástima que se logre a costa de precios muy caros.

Muchos historiadores utilizan el término “destino manifiesto” para referirse al periodo de la historia estadounidense que se caracterizó por larápida expansión, aunque yo de verdad difiero un poco de esa expectativa, yo opino que la teoría destino manifiesto es una ideología utilizada para obtener beneficios para Estados Unidos, cuando este era una nación joven, donde su futuro sería prometedor al visualizar el potencial y el poder político que grandes extensiones de tierra le podrían conferir.

La historia de esta teoría data de lallegada de los puritanos europeos en 1620, cuando los ingleses estaban convencidos que el nuevo mundo era “la tierra prometida”, es aquí donde se siembra la semilla y propaga la convicción de que Dios le ha asignado una misión a el pueblo estadounidense, aunque cabe resaltar que fue hasta la época de la fundación de las 13 colonias cuando se consolidaron los principios de la doctrina DestinoManifiesto, justo cuando los ingleses tenían muy arraigada su religión que era el puritanismo, una rama del protestantismo lo cual provoco que se desarrollará una vida comunitaria y política con un estricto apego moral, lo cual provocó un sentimiento de “excepcionalidad virtuosa” entre los americanos y fue donde se encontró el punto de partida del ideal estadounidense de ser un “pueblo elegido”...
tracking img