Teoria diferencial de la delictividad (eysenck)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3

Teoría diferencial de la delictividad

INTRODUCCIÓN.

Probablemente la teoría bio-conductual de Hans J. Eysenck sea la teoría más completa, integradora y con mayores contrastes experimentales. Esta teoría, encuadrable dentro de las de control, considera aspectos tanto teórico-explicativos, evaluativos, y preventivos, como modificadores y de intervención.

A diferencia de lasteorías del aprendizaje y del desarrollo moral ya comentadas en el capítulo anterior, Eysenck se centra en el estudio de las diferencias individuales, esto es, en el individuo, en lugar de en el comportamiento manifiesto en sí mismo o conducta delictiva.

En sus aspectos teóricos, la teoría biológico-conductual de Eysenck integra tanto las perspectivas psicobiológicas (disposiciones genéticas einfluencias neuropsicológicas) como las psicológicas (p.e. aprendizaje) en la descripción y explicación del delincuente. Desde este punto de vista, el constructo “rasgo de personalidad” juega un papel central dado su poder tanto descriptivo como predictivo. Sin embargo, Eysenck no se limita al estudio de estas disposiciones individuales, sino que también integra tanto los aspectos sociales comolos situacionales.

Se puede decir que Eysenck es el único autor que ha ofrecido más que un modelo, un “paradigma” definido para el estudio científico de la personalidad (Andrés-Pueyo, 1997). Está a la cabeza de los teóricos de la personalidad que consideran que para poder estudiar este fenómeno debemos analizar cuantitativamente las diferencias individuales.

Para Eysenck, lapersonalidad “es una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona que determina su adaptación única al ambiente. El carácter denota el sistema de una persona más o menos estable del comportamiento conativa (voluntad); el temperamento el sistema más o menos estable y duradero del comportamiento afectivo (emoción); el intelecto el sistema más omenos estable del comportamiento cognitivo (inteligencia) y el físico, el sistema más o menos estable de la configuración corporal y de la dotación neuroendocrina” (Eysenck, 1970).

Teoría biológico-conductual de Eysenck

Desde esta perspectiva, personalidad y conducta difieren entre sí. La personalidad la componen un conjunto de rasgos (introversión, neuroticismo, psicoticismo) que marcan unadisposición de comportamiento. Así, un rasgo de personalidad puede entenderse como una predisposición a comportarse de manera estable tanto a lo largo del tiempo como a través de situaciones (siempre que estas lo demanden). La conducta, por su parte, es comportamiento manifiesto y este puede manifestarse puntualmente atendiendo a las demandas de la situación, al margen de las tendencias depersonalidad. Es decir, imagine que usted pretende acceder a un puesto de trabajo de ventas de automóviles. Aunque usted sea una persona introvertida, si sospecha que se demanda una persona habladora, con don de gentes, y dominante (extrovertida), usted optará por comportarse puntualmente como extrovertida ante el entrevistador. Es decir podrá simular un rol de extraversión en función de la demanda. Sinembargo, como puede suponer, si es introvertido le resultará francamente difícil mantener la apariencia de extraversión en su comportamiento diario en el trabajo. Como habrá observado personalmente, resulta “muy cansado” (demanda mucho esfuerzo) comportarse continuadamente de forma distinta a como uno es.

A pesar de lo dicho, personalidad y conducta se relacionan altamente entre sí ya que,por lo regular, el rasgo, como disposición estable, al enfrentarse el individuo a una situación, se crea en el un estado mental transitorio que hace más probable que éste manifieste una conducta relacionada con su rasgo que no en oposición al mismo (ya que esto demanda esfuerzo). Dado el carácter de estabilidad a través del tiempo y consistencia entre situaciones, el rasgo es clave para poder...
tracking img