Teoria documentaria de hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE CARACTERIZA ACERTADAMENTE el siglo pasado como el período de “la batalla para defender la Biblia”; sin embargo, la lucha continúa. Las más terribles e implacables acometidas contra las Escrituras vienen de la crítica moderna. Estos ataques son realizados por grandes eruditos racionalistas de muchos países. Se publican sin cesar en todas partes: en periódicos, revistas, libros, enciclopedias,versiones bíblicas prestigiosas y aún en la Biblia de estudio Reina Valera, 1995, editada por las Sociedades Bíblicas Unidas. Ahora se divulgan en el Internet. De todos los libros de la Biblia, ninguno ha sido objeto de más escrutinio de parte de la crítica liberal que el Génesis. Consideraremos lo que se especula acerca del primer libro del Antiguo Testamento.
De todos los libros de la Biblia,ninguno ha sido objeto de más escrutinio de parte de la crítica liberal que el Génesis.
La alta crítica
En las universidades alemanas durante los siglos XVIII y XIX se aplicaron a la Biblia métodos de investigación y análisis que los historiadores habían desarrollado para reconstruir el pasado. Trataron de descubrir la fecha de cada libro, su autor, su propósito, las características del estiloy el lenguaje. Se preguntaron ¿cuáles son las fuentes originarias de los documentos bíblicos? ¿Son dignos de confianza? ¿Cuál es el significado y el fondo histórico de cada una? A este movimiento se lo llamó la Alta Crítica.
Esta disciplina puede arrojar mucha luz sobre las Escrituras si se aplica con reverencia y erudición. Pero los críticos alemanes se acercaron a la Biblia con ciertospresupuestos o prejuicios:
1) Rechazaron todo elemento milagroso. Para ellos la Biblia no es inspirada por Dios, sino un libro más, un libro como cualquier otro.
2) Aceptaron la teoría ideada por el filósofo Hegel de que la religión de los hebreos había evolucionado. Según esta teoría, Israel en el principio creía en muchos dioses, luego desarrolló la creencia en un solo Dios. Más tarde llegó a lafase sacerdotal. También el culto hebreo evolucionó en cuanto a sus sacrificios, fiestas sagradas, y sacerdocio.
Referente al Génesis, los críticos liberales ponen en tela de juicio la paternidad literaria de Moisés. Atribuyen algunos de los relatos de los primeros once capítulos a mitos babilónicos. Consideran que las historias de los patriarcas son leyendas cananeas que se transmitíanverbalmente de una generación a otra y quedaban distorsionadas y enriquecidas en el proceso. Señalan que la descripción de la creación del universo y del hombre no concuerda con la ciencia moderna.

La teoría documentaria J.E.D.P.
Aunque los escritores del Antiguo Testamento no afirman explícitamente que Moisés fuera el autor de todo el Pentateuco, aplican la fórmula "Moisés ha escrito" a muchospasajes particulares. Pero Cristo y los apóstoles sí lo atribuyen al gran legislador, Juan 1:45; 5:45-47; Romanos 10:5. Los críticos del siglo XVIII, sin embargo, buscaban fuentes además de las fácilmente identificables en los primeros cinco libros de la Biblia. Esta búsqueda de fuentes fue puesta en marcha por H. B. Witer, estudioso alemán y Jean Astruc, profesor de medicina en París. Notaron que seusan diversos nombres de Dios en el Génesis: Elohim en algunos pasajes y Jehová en otros. Para ellos, esto era evidencia de que Moisés, para escribir el Génesis, había usado documentos como fuentes, cada uno con su manera especial de nombrar a Dios.
Críticos del siglo XIX en su estudio de los primeros cinco libros de la Biblia observaron lo que les parecían ser diferencias de estilo, repetición, ydesorden en las narraciones. Estos les impidieron ver en el Pentateuco una obra que saliera íntegra de un autor. Sólo restaba a los eruditos Julius Wellhausen y Karl H. Graf, desarrollar la documentaria. Según ellos, el Pentateuco sería de cuatro documentos, distintos por la fecha y el ambiente de origen, pero todos muy posteriores a Moisés. Denominaron los supuestos documentos así:
• El...
tracking img