Teoria dualista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participan de esta doctrina Ortolán, Maynz, Mackeldey, Demolombe.

Establece una distinción intrínseca entre derechos reales y personales: los primeros crean una relación directa, inmediata, conla cosa que es su objeto y de la cual puede el titular sacar el provecho que le corresponde por sí mismo, sin ningún intermediario. Los segundos tiene por objeto la actividad de un sujeto determinado odeterminable, obligado a dar, hacer o no hacer algo, y la cosa es sólo mediatamente su objeto, interponiéndose entre ella y el titular del derecho creditorio, la persona del deudro.

Estadiferencia fue expuesta de manera "límpida y definitiva", por Pothier que llamó ius in re y ius ad rem.

Se construye el concepto de derecho real considerándolo como una relación directa e inmediata entrela persona y la cosa.

El derecho personal, en cambio, es concebido como una relación entre el titular del derecho y el deudor obligado a cumplir una prestación en beneficio del primero.

Lastesis dualistas postulan la separación absoluta entre los derechos reales y los personales; existen dos corrientes que emanan de ella: la de la exégesis en Francia y la económica de Bonnecase.

Laescuela de la exégesis (de Aubry y Rau, y Baudry Lacantinerie) sostiene que hay una diferenciación en los atributos esenciales y no solamente en su carácter específico.

Para ellos, el derecho real esun poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata sobre un bien para su aprovechamiento total o parcial, siendo este poder jurídico oponible a terceros.

Así, sus elementos son: La existencia del poder jurídico
 La forma de ejercicio de este poder en relación directa e inmediata entre el titular y la cosa
 La naturaleza económica del poder jurídicoque permite el aprovechamiento (total o parcial) de la cosa
 La oponibilidad erga omnes (sobre todos)

En cambio, los derechos personales no poseen ninguna de estas características, pues...
tracking img