Teoria ecologia de bronfenbrenner

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Teoria ecologia de bronfenbrenner

onsidera al ambiente humano como una estructura sistemica. 

cada microsistema es un contexto especifico (familiar, labpral, comunitario).

el contexto estaformado por tres niveles (los cuales se relacionan entre si formando un mesosistema): 
fisico-material
actividades-roles
relaciones interpersonale

La actualmente influyente teoría bioecologicadel psicólogo estadounidense Urie Bronfenbrenner (1979-1998)describe el rango de influencias interactuantes que afectan a una persona en desarrollo. Cada organismo biológico se desarrolla dentro delcontexto   de los sistemas ecológicos que apoyan o sofocan sucrecimiento. Asi   como   es necesaria entender la ecología del océano o del bosque si se quiere comprender el desarrollo de un pez o de unárbol, se debe entender la ecología del ambiente humano si se desea comprender   como se desarrolla la gente.

De acuerdo   con bronfenbrenner, el desarrollo ocurre a través de procesos cada vez mascomplejos de interaccion entre una persona en desarrollo y el ambiente inmediato cotidiano, procesos que son afectados   por   contextos mas remotos de los cuales el individuo puede no estarconsciente. Empiezan   con el hogar, el salón de clases, el lugar de trabajo y el vecindario; al exterior con instituciones sociales como los sistemas de educación y de transporte; y finalmenteabarcan patronesculturales e históricos que afectan ala familia, la escuela y todo lo demás que está en la vida de la persona. Al destacar los contextos interrelacionales con, y las influencias sobre, el desrrollo, lateoría de bronfenbrenner proporciona una clave para entender los procesos que subyacen a fenómenos tan diversos como el aprovechamiento académico y la conducta antisocial.

Bronfenbrenner idénticacinco sistemas contextuales interrelacionados, del mas intimo al mas amplio: el microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y cronosistema.

Aunque se muestran separados los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de bronfenbrenner
  • Teoría ecológica de bronfenbrenner
  • Urie Bronfenbrenner y la teoría Bioecológica
  • Urie Bronfenbrenner Teoria Ecologica
  • TEORÍA ECOLÓGICA DE BRONFENBRENNER
  • teoria ecologica de bronfenbrenner
  • La ecología del desarrollo humano
  • Teoria De Bronfenbrenner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS