Teoria economia y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4485 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Oferta total (OT).- La oferta total se refiere al valor total de todos los productos (bienes y servicios) disponibles en la economía, cuyo origen puede ser la producción interna o comprada a otros países, es decir el valor bruto de la producción de bienes y servicios generados en el territorio económico y el valor de los bienes y servicios importados. Se expresa por la fórmula:

OT = VBP+ M

Donde: OT : Oferta total
VBP : Valor bruto de la producción
M : Importaciones

2. Producción Bruta (VBP).- Es el valor total de los bienes y servicios generados en el territorio económico, obtenido como resultado de multiplicar las cantidades de productos (bienes y servicios) por sus correspondientes precios unitarios. Desde el punto de vista del destino, estos productos puedenutilizarse como Producción Intermedia (PI) o Producción Final (PF). Y, desde el punto de vista de los costos de producción se constituye por el Consumo Intermedio y el Valor Agregado Bruto. Se expresa por las siguientes fórmulas:

Donde: VBP : Valor bruto de la producción
Q : Cantidad de productos
P : Precios

VBP = PI + PF

Donde : PI : Producción intermedia
PF : Producciónfinal

VBP = CI + VAB

Donde : CI : Consumo intermedio
VAB : Valor agregado bruto

3. Importaciones (M).- Compra de bienes al exterior. El valor de las importaciones se registra en la balanza de pagos en la sub-balanza de mercancías, como pagos del país al resto del mundo. Puede hablarse también de importación de servicios (fletes, seguros, etc), o de capitales, en cuyos casos lasanotaciones en la balanza de pagos se hacen en las sub-balanzas de servicios y capitales, respectivamente. Puede ser importación definitiva o importación provisional. Los medios de pago más usuales son orden de pago simple o documentaria, cheque bancario o personal y crédito documentario. Dependiendo de lo que se haga con la mercancía importada pueden darse los siguientes casos: depósito aduanero,zona franca, importación temporal o tráfico de perfeccionamiento activo.

4. Demanda Total (DT).- Se refiere al valor total de los bienes y servicios, utilizados en la economía. Se distingue la demanda intermedia y la demanda final que son los dos grandes destinos que tienen los productos (bienes y servicios) en el sistema económico. Se representa por la siguiente relación:

DT = DI + DFDonde : DT : Demanda total
DI : Demanda intermedia
DF : Demanda final

5. Demanda Intermedia (DI).- Se refiere a los usos intermedios de los bienes y servicios, se diferencia de la producción intermedia en que ésta sólo incluye la producción interna mientras que la demanda interna incluye además las importaciones. Se representa por la siguiente relación:

Donde : Di : Demandainterna de cada bien o servicio

6. Demanda Final (DF).- En contabilidad social es el registro de las compras de los sectores finales que son adquirentes para consumo uso final, a diferencia de los sectores intermedios que se dedican a actividades productivas: Concretamente, los sectores finales demarcados en las tablas input-output son: existencias, comercio exterior, administracionespúblicas, formación bruta de capital privado y economías familiares. La demanda final así especificada, más las demandas que implican las transacciones interindustriales (de las empresas entre sí), generan la demanda global. Se representa por la siguiente relación:

DF = C + FBK + X

Donde : DF : Demanda final
C : Consumo
FBK : Formación bruta de capital
X : Exportaciones

Luego:DFI = C + FBK

Donde : DFI : Demanda final interna

DF = DFI + X

7. Consumo Total (C).- El consumo total se refiere al uso de los bienes y servicios sin una nueva transformación en el proceso de producción. Está constituido por el consumo privado y el gobierno en general. Se representa por la siguiente relación:

C = Cp + Cg

Donde : C : Consumo
Cp : Consumo...
tracking img