Teoria economica de la democracia

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
“Teoría Economica de la Democracia”
Anthony Downs

“Teoría Economica de la Democracia”
Anthony Downs
INTRODUCCIÓN
La palabra democracia desde siempre ha indicado una entidad política, una forma de Estado y de gobierno; y ésa sigue siendo la acepción primaria del término. Pero dado que hoy en día hablamos también de democracia social y de democracia económica, estaría bienestablecer en cada momento qué queremos decir.

En cuanto a la noción de democracia económica es, a primera vista, una expresión que se explica por sí misma. Pero sólo en apariencia. Desde el momento en que la democracia política gira en torno a la igualdad jurídico-política, y que la democracia social consiste sobre todo en la igualdad de estatus, en esa secuencia democracia económicasignifica igualdad económica, aproximación de los extremos de pobreza y de riqueza, y por lo tanto redistribuciones que persiguen un bienestar generalizado. ésta es la interpretación que podríamos llamar intuitiva de la expresión. Pero la "democracia económica" adquiere un significado preciso y caracterizador de subespecie de la "democracia industrial".

Sin embargo, la democraciaeconómica también se presta a ser concebida, de un modo muy general, como la visión marxista de la democracia, en función de la premisa de que la política y sus estructuras son solamente "superestructuras" que reflejan un Unterbau económico subyacente. Está fuera de duda que hablar mucho en términos de democracia económica es de amplia inspiración marxista, es decir, que deriva de la interpretaciónmaterialista de la historia. Sin embargo, las "teorías económicas de la democracia" propiamente dichas y precisamente formuladas que surgen con Anthony Downs y que posteriormente han sido desarrolladas, en general, en términos de social choice, de teoría de las opciones sociales, provienen de los economistas y no tienen ninguna connotación marxista: se valen de conceptos y analogías de la cienciaeconómica para interpretar los procesos políticos (Buchanan y Tullock, 1962; Riker, 1982).

Las democracias en sentido social y/o económico amplían y completan la democracia en sentido político; son también, cuando existen, democracias más auténticas, ya que son microdemocracias, democracias de grupos pequeños. Por otra parte, si la democracia no se da en el sistema político, laspequeñas democracias sociales y de fábrica en cualquier momento corren el riesgo de ser destruidas o amordazadas. Por ello "democracia" sin calificativos quiere decir democracia política.
DESARROLLO
Históricamente, los economistas no han logrado integrar la acción gubernamental con las acciones de los agentes económicos privados por la creencia de que estos últimos se auto regulan y el debergubernamental únicamente es el de regular el cuadro normativo y legal de la economía. Sin embargo, como Downs lo establece, el gobierno actúa igual que un empresario que busca vender un producto. El gobierno vende acciones de bienestar social a cambio de votos para permanecer en el poder.
Se parte de la premisa de que los individuos (así como los partidos políticos) realizan acciones de bien comúncomo residuo o subproducto de un bien a si mismos. Por ejemplo, un minero extrae carbón para obtener un salario, no para que otros se beneficien utilizándolo, como sucede a final de cuentas. De la misma manera, el gobierno y los partidos políticos no ejercen el bienestar social por ideales o compromisos morales, lo hacen porque así obtienen votos y son favorecidos para permanecer en el gobierno,obteniendo con ello prestigio, renta e influencia; esta es su gran motivación.
A partir de aquí, Downs separa al mundo entre lo perfecto (mucha información, poco costosa) y el mundo imperfecto (poca información, muy costosa). En el primero el gobierno sabe lo que la gente quiere y se lo da para verse favorecida con su voto, asimismo el individuo sabe lo que quiere, necesita, y cada partido le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Económica En Una Política En Acción En Una Democracia
  • Teoría Económica De La Acción Política En La Democracia
  • Teoría Económica De La Acción Política En Una Democracia (1957) Por A.Downs
  • Democracia Economica
  • Democracia Económica
  • Teorias De La Democracia
  • Teoria de la democracia
  • Teorias De La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS