Teoria economica de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y ECONOMIA; TEORIA ECONOMICA DE LA PROPIEDAD
La teoría Económica de la propiedad facilita la comprensión de los derechos de propiedad, conforme se analizan los fundamentos sociales y económicos que constituyen la naturaleza propia de su origen, objeto, alcance y solución. Hacia esa dimensión de entendimiento, cinco interrogantes fundamentales acerca del derecho de la propiedad serán elobjeto a resolver a lo largo de este documento.

1. Como se establecen los derechos de Propiedad?. 2. Que puede ser objeto de la propiedad privada?. 3. Que pueden hacer los dueños con su propiedad privada? 4. Que remedios existen para la violación de los derechos de la propiedad?. 5. Como se protegen los derechos de propiedad?.
Empecemos por describir que el origen de la teoría de la economíade la propiedad, se ha valido del derecho de la propiedad como un instrumento para facilitar la negociación privada y minimizar los daños restantes de la incapacidad para llegar a acuerdos privados. Desde este enfoque el derecho ha sido capaz de crear, proteger y fortalecer la estructura transaccional de los intercambios voluntarios en busca de asegurar los derechos de propiedad transferidosvoluntariamente de una persona a otra. Es importante aclarar que lo que determina esta condición social, es el conjunto de derechos inmutables que le permiten a un individuo disponer de un recurso o propiedad con libertad, como también puede representar para algunos, un conjunto de obligaciones que se adquiere con los demás. El hecho de que la propiedad este dotada de valor, significa que lospropietarios pueden ejercer su voluntad sobre las cosas sin tener que responder a otros, siempre y cuando el ejercicio de los derechos de poseer, usar, crear, transformar, transferir o excluir no afecte a otros actores
Se dice que la Teoría de la Negociación reduce las posibilidades de los individuos en la negociación mediante la participación cooperativa y no cooperativa. Lo cual precisamenteresulta fundamental en la Teoría Económica de la Propiedad, dado que explica mediante la cooperación una forma de crear excedentes que beneficie a todos. De tal manera que los hechos que infieren en el intercambio común pueden llegar a reducirse hasta el punto que no altere ningún lado de las partes. Sin embargo este proceso de negociación está sujeto a un conjunto de factores que determinan losvalores de amenaza, el excedente cooperativo y la distribución del excedente.
La sociedad en su indeterminismo sobre la distribución y asignación de los recursos y las riquezas, ha creado la propiedad como un derecho legal para estimular la producción, desalentar el robo y reducir los costos de la protección de los bienes, de manera que es mediante la ley como se constituyen en la mayoría de loscasos las formas de adquisición de los bienes. En los casos en que la negociación falla, es la ley quien determina el éxito del derecho de la propiedad.
Sin embargo estas condiciones están más definidas por la eficiencia que por las circunstancias especiales que definen los límites del derecho, los significados de causa y justicia en efecto enfocan más la cuestión de estimular la eficienciaen relación a los resultados aparentes de la maximización de beneficios. Es decir que cuando una actividad interfiere con la otra, la ley debe decidir si una de las partes tiene derecho a interferir en la otra o si la otra parte tiene derecho de quedar libre de la interferencia. La negociación exitosa, será entonces resultado de la comunicación que exista entre las dos partes y el uso eficiente delos recursos.
Si profundizamos en el TEOREMA DE COASE, esto es lo que precisamente quiere explicar, cuando se refiere a la propiedad en términos de eficiencia. Independiente a lo que pueda dictaminar la ley, las partes pueden lograr negociar con éxito cuando los derechos de propiedad están bien asignados y pueden defenderse de ellos sin que signifique ningún costo de precio o efectos de...
tracking img