teoria economica marxista

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Teoría económica marxista
El plusvalor o plusvalía se origina ya que sabemos cual es el valor de la fuerza de trabajo, pero este no nos dice sobre cuanto es la duración de la jornada de trabajo. Eltrabajador requiere de 4 horas de esfuerzo diario para proveer los medios de vida de él y de su familia y de ese modo reproducir la mercancía que los capitalistas desean comprarle si las condicionesdel mercado y la producción lo permiten. La fuerza de trabajo es una mercancía, y la mayoría de los poseedores de esta trabajan por encima de 4 horas diarias, esto muestra que la fuerza de trabajopuede rendir más horas de las que necesita para reproducirse.
El trabajador vende su fuerza de trabajo M a cambio de una suma de dinero D, y ese dinero le servirá para comprar los medios de vida querequiera para seguir ofreciendo y vendiendo su fuerza de trabajo, el trabajador con ese dinero para obtener mercancías M que necesita. Este intercambio queda así: M-D-M.
Los medios de producción nopueden rendir más valor que el que portan. Todas las mercancías representan por término medio un determinado tiempo de trabajo, el cual se haya presente en los productos al salir de sus respectivosprocesos productivos.
Los medios de producción y la fuerza de trabajo no solamente son cualitativamente distintos, también operan de manera diferente en el proceso productivo. Marx denomina a la partedesembolsada en medios de producción, capital constante, mientras que a la parte destinada al pago de la fuerza de trabajo, esto es, los salarios, la llama capital variable. Esta diferenciación que sehace entre estas dos tiene como fin señalar el carácter particular como actúa cada parte del capital, así como su relación con la plusvalía.
La jornada de trabajo se divide en dos partes, una deellas representa al trabajo necesario que se requiere para reproducir la fuerza de trabajo y que el capitalista paga al trabajador, la otra parte representa el trabajo excedente que el obrero realiza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica marxista
  • Puntos de teoría marxista de la crisis económica
  • Teoría Económica Marxista DIAN
  • Teorias Marxistas
  • teoría marxista
  • Teorias marxistas
  • Las teorias marxistas
  • Teoria marxista del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS