Teoria economica

Páginas: 32 (7873 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
INDICE

1.- Importancia del Estudio de las Políticas Económicas Internacionales.

2.- El Comercio Internacional y Las Relaciones Monetarias Internacionales

3.- Política Económica Internacional.
3.1.- Protección Comercial: los aranceles, el sistema comercial, comercio desleal.
3.2.- La integración Económica: Acuerdos de Comercio, las zonas de libre comercio, mercado común, yla comunidad económica.
3.3.- Ventajas y Desventajas de la integración económica.

4.- Aspectos Monetarios y Financieros del Comercio Internacional:
4.1.- Balanza de pagos.
4.2.- Las transacciones internacionales y su financiamiento.
4.3.- Los Flujos de Capitales.
4.4.- Mercado de divisas y los sistemas cambiarios,
4.5.- El desequilibrio y el ajuste dela Balanza de Pagos.

5.- Actualidad en las Políticas Económicas Internacionales.

6.- Política Económica Internacional de Venezuela.

7.- Crisis Económica Internacional.

INTRODUCCION

El término Política Económica, es usado por primera vez en 1615 por Antoinr de Montchrétien, como título de su obra Traité d´´economie politique, en la que argumenta la necesidad de añadir elcalificativo política a la palabra economía, porque la administración del patrimonio no es exclusiva del sector público sino también atañe al sector privado. Así se entiende que estudiara la forma de administrar los bienes públicos y privados; y cuando se hace con vínculos interestatales de las distintas economías nacionales estamos en presencia de la Política Económica Internacional.
La importancia delbuen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente a si misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que pormedio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor,y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.
La política económica exterior de cualquier país o las Relaciones Internacionales de cada Nación están fuertemente condicionadas por las circunstancias y acontecimientos políticos que se dan en la escena internacional. Las Relaciones Internacionales están altamente determinadas no sólo por las relaciones entre dos paísescualesquiera, sino también por las tendencias económicas y políticas que condicionan las relaciones del conjunto de Naciones que constituyen la comunidad internacional.
Nuestro país Venezuela, ha realizado numerosos esfuerzos para auspiciar la integración de Venezuela en el ámbito político económico internacional; en una lucha por lograr una posición relevante que le permita obtener ventajasde su participación en el sistema económico internacional.
En la aplicación de las políticas económicas internacionales intervienen muchos factores como: protección comercial, acuerdos de integración, aspectos monetarios y financieros, actualidad en las políticas. Aspectos que serán tratados en el presente trabajo, así como también las políticas económicas actuales para Venezuela y el resto delmundo, y la crisis económica internacional actual.

1.- Importancia del Estudio de las Políticas Económicas Internacionales.

La economía política internacional es una rama de la ciencia política y la economía que estudia las relaciones internacionales utilizando teorías y métodos aplicables de la economía política.
Los especialistas en economía política internacional estudian las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS