Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ECONOMICA

l INTRODUCCION

a) CONCEPTO:
(de οἶκος, "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, "administrar") es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de lasociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
b) HECHOS ECONOMICOS:
Un hechoeconómico, también llamado fenómeno económico, es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad. Los hechos económicos tienen varias características:
1. Son actividades sociales
2. Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad
3. Son cuantificables y medibles
4. Se refieren a las actividadesbásicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios
Un hecho económico, también llamado fenómeno económico, es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad. Los hechos económicos tienen varias características:
Son actividades sociales
Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de lasociedad
Son cuantificables y medibles
Se refieren a las actividades básicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios.

c) ACTOS ECONOMICOS: actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades.

Una vez que el hombre está consiente de sus necesidades se enfrenta a un problema ¿cómo lo va a hacer? Y está en presencia de un problema económico losproblemas básicos de la sociedad son: ¿que se va a producir?, ¿Cómo se va a producir? (Con que recursos contamos) ¿cuánto se va a producir?, ¿Para quién se va a producir? Una actividad económica es la suma de actos económicos.

d) LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIALE HISTORICA:

La economía es una ciencia social porque 1) sus leyes son empíricas, 2) porque los hechos queSelecciona para el análisisestán cargados de teoría y 3) porque el individualismo metodológico que seaplica en la investigación económica está restringido por el proceso de socialización.
1) A diferencia de las ciencias experimentales, la economía se enfrenta a fenómenosCaracterizados por un menor grado de uniformidad o constancia, con los que es muy difícil realizarExperimentos controlados. Por ello, las leyes de laeconomía son leyes empíricas: se basan en laExperiencia y tienen un grado de generalidad menor que las leyes de la física.
2) Dada la posibilidad de comprensión empática de los fenómenos económicos y la confusiónEntre el sujeto observante y el objeto observado (se supone que los economistas son seres humanos yque la economía se ocupa del comportamiento de esa especie) la mera elección de una muestradefenómenos, de entre un infinito número de observaciones posibles, significa establecer una teoría, de talmanera que los hechos están impregnados de conceptos, controlados por hipótesis que no permitenposibles observaciones contradictorias, contaminados por valores estéticos, morales, religiosos,políticos o ideológicos, y contaminados por los intereses personales de los propios economistas.3) Ymientras que en las ciencias experimentales se puede aislar a los individuos o átomos deuna sistema para, a partir de ellos, explicar la realidad, en la ciencia económica este individualismo oatomismo metodológico está restringido por la dificultad que supone aislar a los individuos de sucontexto general, especialmente debido al proceso de socialización o reproducción social por el quetodos los...
tracking img