Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría económica
La evolución de la vida económica
El hombre, y su largo y constante afán de evolución. Asumió desde su origen la actitud combatiente frente a un medio que le fue siempre hostil. Mucho antes de pensar en resolver los problemas que le planteaba la convivencia con sus semejantes que habrían de presentársele con la integración de los primeros grupos sociales, es que se tuvo quevaler de su ingenio y su calidad de ser racional; en la formula de que el hombre es bastante más que 4el alimento que come, pero si no comiera no sería nada, en esto descansa en forma simple lo que fue el nacimiento del hombre y de su actitud económica, por lo que podemos afirmar tuvieron una aparición simultanea.
El individuo al evolucionar busco apoyo en la unión con sus semejantes, con los queobtuvo más fácilmente los medios para subsistir y un mejor sistema de defensa. Su integración social nos muestra como ha avanzado desde el tiempo en el que sirvió de la recolección de frutos para satisfacer sus necesidades más urgentes, hasta la fabricación, de alimentos artificiales en comprimidos, desde el uso rudimentario de herramientas hasta los más complicados mecanismos electrónicos.Derivado de la creciente especialización, el hombre ha debido permanecer al margen de un gran número de sus conquistas cognoscitivas, producto del anhelo humano de progreso por lo cual no puede permanecer desligado del fenómeno económico que en sus múltiples manifestaciones le persigue y le insta a superar su complejo mundo de necesidades.
Desde la prehistoria el hombre se dedico a utilizar métodoselementales para lograr su subsistencia, entre los que se encuentran el arte de hacer fuego y trabajar los metales, el cultivo de las plantas, la navegación, la domesticación de los animales y el definitivo auxilio de la escritura como medio de comunicación del pensamiento humano.
Los antropólogos después del estudio de la vida del hombre durante la edad de piedra a través de su lento avance enlos periodos eolitico, paleolítico y neolítico y han encontrado que la enterosa satisfacción de sus necesidades le condujo con relativa prontitud al logro de soluciones primigenias para dominar el medio.
Al final de uno de estos periodos se encuentra al hombre en posesión de cierto numero de artes mecánicas que le permitían fabricar variedad de herramientas, y a controlar el fuego puede cocer susalimentos confeccionar ropas y vivir en habitaciones acondicionadas, poseyendo probablemente alguna especie de agrupación social y cierta idea del orden, de la ley, de la justicia y de alguna forma de creencia, sentando todos estos elementos la base de la civilización humana.


Resumen de la evolución de la vida económica, según lo que comprendí

El hombre siempre ha luchado por lasupervivencia y al estar en convivencia con otros semejantes, busco apoyo en ellos tal vez haciendo trueques para facilitar la adquisición de los medios para subsistir. Debido a la creciente especialización el hombre ha debido permanecer al margen de las conquistas cognoscitivas resultado del afán del progreso, por lo tanto no puede desligarse del fenómeno económico. Desde la prehistoria el hombreutiliza medios elementales para subsistir. La satisfacción de sus necesidades condujo al hombre de la edad de piedra a l logro de soluciones primigenias para dominar el medio poseyendo probablemente alguna especie de agrupación social y cierta idea del orden de la ley de la justicia y de alguna forma de creencia, sentando todos estos elementos la base de la civilización humana.

Evolución de lavida económica

1.-satisfacer necesidades primigenias
* Alimento
* Vestido
* Habitación
Obtención a través de:

* Herramientas
* Manejo del fuego
* Convivencia con semejantes
* Naturaleza gregaria del hombre

2.- una vez cubierto lo anterior, se fueron generando:
* Agrupaciones sociales
* Idea del orden, ley, justicia
* Sentando así las bases de la...
tracking img