Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad De Oriente
Núcleo Bolívar
Escuela De Ciencias De La Tierra
Teoría Económica
Sección 01

Tributos e impuestos

Profesor: Alumnas:
Max Vallee Elvia Alzolay CI: 19.729.515
Maryelingh González CI: 19.078.193Jennire Valencia CI: 19.917.653.
Kerlyn Morales CI: 19.382.561

Ciudad Bolívar, 11 de Enero del 2010

INTRODUCCIÓN

Los impuestos a través de los años desde la antigua Babilonia, pasando por Roma, los Incas, etc. Han sido fundamentales para el mantenimiento de los imperios, hoy día son de vitalimportancia para los distintitos países existentes, sin importar su ideología o grado de desarrollo.

Todos pagamos impuestos, en mayor o menor cantidad pero es una obligación intrínseca y constitucional que genera que cada uno de nosotros tenga que contribuir al sostenimiento de los gastos del estado como lo son la seguridad social, la educación, la salud, la impartición de justicia yseguridad, así como también las obras de bien para la ciudadanía en materia de infraestructura y vialidad nacional.

En el presente trabajo explicaremos el sistema fiscal del país, enfocándonos principalmente en el pago de impuestos y tributos, las leyes que los rigen, quienes forman parte de este sistema, los tipos de impuestos que se recaudan principalmente en Venezuela, las características,funciones y clasificación de los impuestos de aduanas y por ultimo un cuadro analítico de la actividad fiscal del país en los últimos años, en relación a algunos tipos de impuestos recaudados sobre el total anual.

TRIBUTO: Es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida por una Administración pública como consecuencia de la realización del hechoimponible al que la Ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posible vinculación a otros fines.

EL IMPUESTO: Los impuestos, son aquellos tributos que deben pagar las personas naturales y las sociedades, por las atribuciones obligatorias establecidas en la Ley, derivado de laprestación de servicios y la explotación de productos en general. Es una clase de tributo regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "CapacidadContributiva" sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

LOS SUJETOS DEL IMPUESTO: Son aquellos que participan de manera activa y determinante en la relación tributaria. El primer elemento que interviene en la relación fiscal es el sujeto, mismo que puede seractivo o pasivo. En nuestro sistema jurídico político, los sujetos activos son: la Federación, los Estados, el FD: y los Municipios.

• SUJETO ACTIVO: Tiene la facultad de exigir el pago de impuestos aunque esta facultad no la tienen en la misma proporción. La Federación y las mismas entidades federativas pueden establecer las contribuciones necesarias para cubrir sus presupuestos, sinembargo, el municipio no tiene facultad para establecer impuestos, pero sí tiene la facultad para recaudarlos.

• SUJETO PASIVO: Se establece como sujeto pasivo de un crédito fiscal. a la persona física o moral, residente o extranjera., que de acuerdo con las leyes este obligada al pago de una prestación determinada al fisco.

EL CONTRIBUYENTE: Es aquella persona física o jurídica con...
tracking img