Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de aplicación 1 de 2

a) Modos de producción y su relación en el desarrollo económico

• La comunidad primitiva: El hombre dependía de la naturaleza y se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza. Existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción se realizaba de manera conjunta, lo cual trajo consigo la distribución comunitaria de losbienes. Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua, no existe la explotación del hombre por el hombre. Solo se produce lo necesario para satisfacer sus necesidades y se consume de inmediato.

En esta etapa la propiedad colectiva de los medios de producción, evoluciona y pasa de la propiedad colectiva a la familiar, llegando hasta la propiedad privada de losmedios de producción, dando paso a al siguiente modo de producción.

• El esclavismo: en el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo). Aparecen dos clases sociales antagónicas, esclavos y esclavistas, estos últimos dueños de los medios de producción, lo cual les permitela explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad. Aparecen los mercaderes y aparece y desarrolla la moneda.

El trabajo de los esclavos no era altamente productivo por lo que se requería un gran número de esclavos. Todo esto generó rebeliones entre los esclavos y es en esta etapa cuando se la transición al feudalismo.

• El feudalismo: lasrelaciones sociales de producción del feudalismo tenían como base la propiedad privada del señor feudal respecto a la tierra y la propiedad parcial respecto al campesino siervo. Solo se producía para satisfacer las necesidades del feudo y era una economía rural alrededor de la cual surgieron los oficios. Las ciudades surgen cuando se desarrollan los burgos a las orillas de los feudos, representandocentros artesanales y comerciales.

Las formas feudales van desapareciendo para dar paso a relaciones sociales de producción más desarrolladas y que darán paso al capitalismo.

• Capitalismo: el capitalismo hace referencia al movimiento del capital (dinero/mercancías) que circulan libremente y producen una ganancia. El capital es una relación entre la clase de los capitalistas,que poseen los medios de producción y la clase obrera, que carece de dichos medios, y en consecuencia, se ve obligada a subsistir vendiendo su fuerza de trabajo a los capitalistas, a los que de este modo enriquece. La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo.

El sistema capitalista ha atravesado por dos etapas históricasimportantes:

- El sistema pre monopolista o de libre competencia

- El imperialista o monopolista, que abarca el último tercio del XIX a nuestros días.

• El imperialismo: en la fase imperialista los monopolios dominan la vida económica, con lo cual se incrementa notablemente la concentración del capital y el dominio de las fuentes de materias primas. Al mismotiempo la deuda externa y la inversión extranjera siguen creciendo. En esta etapa los monopolios privados se fusionan con monopolios estatales, donde la intervención del estado es directa en la economía, favoreciendo directamente a los grandes monopolios privados tanto nacionales como extranjeros.

El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo ladominación de los monopolios y del capital financiero.

• El socialismo: existe propiedad social sobre los medios de producción. Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua, basadas en la propiedad social de los medios de producción y en un gran desarrollo de las fuerzas productivas. Desaparece la explotación del hombre por el hombre, aunque se sigue desarrollando...
tracking img