Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría económica
La teoría económica es la división central de la economía. Le compete dar un ordenamiento
lógico a los levantamientos sistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendo
generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre sí, descubrir las cadenas de
acciones y reacciones manifestadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de
dependencia dedeterminado fenómeno en relación con otro.
Esta transformación de los hechos observados en generalizaciones lógicas, inteligentes y útiles, constituye el paso de la economía descriptiva hacia la teoría económica. El momento de ese paso implica la teorización de la realidad.
Surgirá entonces, un conjunto de principios, de teorías,, de leyes y de modelos, todos ellos fundamentados en las descripcionespresentadas.
Compete a la teoría económica formular un conjunto de principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia.
A su vez la teoría económica se divide en dos partes:
– Análisis microeconómico, que trata del comportamiento individual de los consumidores y productores con el fin de entender el funcionamiento general delsistema económico. estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicosAnálisis macroeconómico, que estudia la actividad económica en cuanto a su magnitud global dirigida a determinar las condiciones generales de crecimiento y de equilibrio de la economía en conjunto en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.
La macroeconomía puede serutilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.
Plusvalia: Valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista.
Incremento en elvalor de un bien o producto. Término generalmente aplicado a la propiedad raíz, caso en el cual un inmueble tiene plusvalía cuando se registran mejoras en las áreas inmediatas o cercanas
* Incremento de valor que se produce por la diferencia entre el precio de compra y el mayor de venta de los valores mobiliarios.
* Incremento del valor de un bien. Beneficio obtenido cuando se vende un activoa un precio superior al de su adquisición
* Aumento en el valor de bienes de capital a causa de un aumento en su precio de mercado
Dinero
* La palabra dinero deriva del latín denarius (moneda utilizada por los romanos ). Se trata de uno de los grandes avances en la historia de la humanidad que permitió la aparición y expansión del comercio a gran escala.
* El dinero es todo medio deintercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
* Siguiendo a W.Shakespeare, Marx lo define como “la puta universal” porque el dinero no reconoce diferencias.
Mercado
* Área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transaccionescomerciales: comprar y vender a un precio determinado.
* Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
* Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.
Elementos del mercado
* Bienes y servicios (mercancías).
* Oferta de bienes y...
tracking img