teoria economica

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
1-.Defina el concepto de Teoría del valor
Es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado.
2-. Desde el punto de vista de la Teoría del valor como expresaba Adam Smith que era la riqueza de una nación?
Para Adam el origen de la riqueza de las naciones estaría dado por la división internacional del trabajo. Cada unodebería producir lo que le es favorable y lo demás traerlo de otro lado y viceversa.
3-. Cuál es la definición que Adam Smith, en su obra expresa sobre la riqueza?
Adam Smith considera como riqueza al Producto Nacional y no al Capital nacional. El fondo de donde sale la riqueza es el trabajo. Ni el comercio exterior ni la agricultura constituyen exclusivamente el fondo de la riqueza, sino eltrabajo aplicado a la agricultura y a la industria. Aunque Adam Smith acepta la productividad de la industria, niega que los servicios sean productivos. Sostiene que el trabajo aplicado a la producción de servicios no se incorpora en objeto alguno permanente que pueda ser vendido.
4-. Con que otra denominación se puede encontrar definida la teoría del valor?
Teoría Laboral del valor
5-. De que formaexpresa David Ricardo, en el desarrollo de su teoría del valor la renta y el beneficio?
David Ricardo en su teoría expresa que la Renta y El Beneficio se daban ya que el patrón invariable que era el trabajo según Smith. Este valor del trabajo, también varía. Esto entonces desacredita al trabajo como el valor invariable y desarrolla que la única circunstancia que puede servir de norma para elcambio reciproco de diferentes objetos parece ser la proporción entre las distintas clases de trabajo que se necesitan para adquirirlos. Su teoría de la renta partía del supuesto de que los aumentos de población obligaban a poner en uso tierras de baja calidad y que la diferencia entre la productividad de éstas y de las más fértiles originaba la renta. Según Ricardo cuando la población es baja conrespecto a las tierras disponibles, solo serán cultivadas las mejores, no existiendo por tanto renta, ya que nadie estaría dispuesto a pagarla mientras existan otras igualmente buenas y no ocupadas. Lo mismo sucedería de no existir la ley de los rendimientos decrecientes, ya que si al aplicar mayor cantidad de trabajo y capital a una misma tierra, se obtiene de ella rendimientos proporcionales,solo se cultivarían las más fértiles y por lo tanto no habría renta. 
El planteamiento de Ricardo sobre la distribución del ingreso nacional: "Si hacemos abstracción de la renta agraria, el beneficio es la diferencia entre el precio de venta y el precio del costo. Y a escala nacional, el precio de costo de la producción neta, es el importe de salarios. Por consiguiente, para explicar losbeneficios es preciso conocer:

1) Las leyes que determinan los salarios;

2) Las leyes que determinan los precios de venta de los productos."

Al referirse a los precios de venta de los productos, Ricardo al igual que Smith, piensa en los precios de mercado que pueden ser muy variables y estar determinados por su escasez relativa.

Para Ricardo el precio "normal" o, si se prefiere, el valor de unamercancía, está determinada por la cantidad de trabajo que contiene. Por tanto, el valor de una mercancía aumenta cuando aumenta la cantidad de trabajo necesaria para su fabricación y disminuye en caso contrario. En términos relativos, puede decirse que los valores de cambio relativos aumentan o disminuyen de acuerdo al mismo principio, inclusive si disminuye la cantidad de trabajo incorporada entodas las mercancías.

No escapa a Ricardo que esta es una aproximación general al problema del valor. Tampoco que el trabajo necesario para la producción de una mercancía incluya el trabajo anterior en la fabricación de "herramientas, máquinas y edificios"; esto es de "trabajo muerto" en la terminología de Marx, en gran medida un Ricardiano.

Tampoco dejó de lado Ricardo una preocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS