Teoria Economica

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
EN LOS PAÍSES DE CAPITALISMO AVANZADO.
Si bien, nos dice el texto, la historia del capitalismo ha sido un constante ciclo, ya que como se ha visto economías que inician siendo potencias han, también, culminado en recesión o crisis para después recuperarse o iniciar otra vez el ciclo. La mayoría de las veces las crisis económicas del capitalismo han surgido por la sobreproducción. Por que lasempresas al estar en constante competencia producen y producen sin saber o sin tomar en cuenta que no se está consumiendo su producto debidamente, generándose así excedentes de producción. Contrariamente al liberalismo, en donde la producción generaba por si sola su propia demanda, mas sin embargo, las crisis económicas no se limitan solo a eso, sino también cuando la empresa no genera ganancias conel producto o servicio que ofrece, o cuando los tiene que ofrecer más barato ya que la demanda cae, y llegan a tener como consecuencia que la empresa quede en bancarrota, la absorción de pequeñas empresas por las grandes y la generación de monopolios. Por otra parte la creación de monopolios permitió sobrellevar las crisis y ayudo a conquistar nuevos mercados y proveedores de recursos naturales omaterias primas, por eso fue necesaria que el Estado pasara al sometimiento y dominio de territorios extranjeros para garantizar las fuentes de materias primas y mercados.
Tras la Primera Guerra Mundial, la industria se organizo en función de esta con la dirección del Estado, a esto se le conoce como “dirigismo económico”. Velsen señalaba que “la crisis del marxismo surge precisamente en elmomento en que la clase obrera, al convertirse en clase dirigente y gobernante, debe renunciar a su antigua teoría política de la extinción del Estado, al darse cuenta, sobre todo, de la nueva relación entre el Estado y la economía que se establece en la edad del capitalismo monopolista y de las posibilidades inéditas de utilización del Estado por parte de la clase obrera…” (Hans Velsen y el debatesobre la democracia y parlamentarista en los años veinte y treinta, Socialismo y Estado, Siglo XXI, Madrid; 1982, página 12), en una manera mas concisa decía que para poder practicar el socialismo la clase obrera debía hacer a un lado la idea de separarse del Estado.
Por otra parte surge el nuevo papel del Estado bajo el capitalismo monopolista, este surgió en la década de 1920 y 1930, donde elenfoque se inclino mas a la ideología, dando un claro ejemplo con Alemania y su nazismo, imponiendo regímenes de terror para todo aquel que se opusiera al gobierno y su expansión.
El desempleo des moderado, que se dio en la Segunda Guerra Mundial, existente en la mayoría de los países capitalistas impuso lo que se le llamo “planificación flexible” con el propósito de erradicar el desempleo y lasvacilaciones económicas, el Estado participa indirectamente por medio de la distribución de materias primas, control de precios, inversiones, etc., y es usado como instrumento de dirección económica que servía en un periodo de preparación de guerra o pasada esta. Si damos un vistazo al pasado, cabe mencionar la crisis de 1929 conocida como “La Gran Depresión”, que siguió a la bancarrota financiera enoctubre de ese año, la gravedad de esta volvió imposible seguir implementando el sistema que tenían y le toco al economista ingles Keynes negar el postulado de que la oferta crea su propia demanda, en el sentido de que el precio de la demanda global es igual al precio de la oferta global para cualquier nivel de producción y de ocupación.
La importancia del empleo improductivo radica que elconsumo crece con el empleo, ya que este genera ingresos a la población dando así recursos para adquirir productos o servicios.
Así en 1933 el Gobierno estadounidense introdujo un programa conocido como “New Deal” donde sus propósitos eran ayudar a los millones de desempleados y planes a largo plazo para la recuperación de las empresas y la agricultura, y así para finales de 1934 ya se notaba una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS