Teoria economica

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
SISTEMA NACIONAL DE ECONOMÍA POLÍTICA

List considera que entre la economía cosmopolita y la economía egoísta del individuo debe situarse la economía nacional. Descarta la dogmática restricción comercial de la escuela del mercantilismo; el libre cambio puede ser la meta hacia la cual la humanidad puede aspirar en un futuro ideal.
El grado de apertura comercial, depende de la etapa dedesarrollo. Así, el libre cambio puede ser conveniente tanto para los países muy atrasados, al igual que para un país que ha alcanzado ya la madurez industrial; recomienda el proteccionismo para los países que tienen condiciones para industrializarse.
A la tesis del libre cambio mercantil, List opone la tesis de las fuerzas productivas de la nación. El valor de cambio o valor comercial, el comercio no essuficiente para sustentar el desarrollo de un país; los conceptos de capital y trabajo no son suficientes como fuente de la riqueza de las naciones, Smith no da las explicaciones completas, de cuáles son las verdaderas causas de la riqueza de las naciones. La prosperidad nacional es función de la capacidad que se tiene para desarrollar las fuerzas productivas.
Las fuerzas productivas son losrecursos naturales, de capital, los avances en la tecnología, la comunicación, la educación de los jóvenes, la educación universitaria para los más aptos, el gobierno de la ley que da seguridad a las personas y a las propiedades, el autogobierno local.
Expresa dos maneras distintas de concebir las etapas de crecimiento de un país.
Habla de que un país pasa de una primera etapa pastoral a una segundaagrícola, a una tercera de agricultura y manufacturas y finalmente, a otra de agricultura, industria y comercio. La otra explicación la vincula más a la política comercial; hay una primera etapa en la que el libre comercio es benéfico para Estados atrasados, durante una segunda etapa, se intercambian materias primas por manufacturas y se estimula la propia agricultura, en la tercera se tiene yala capacidad para iniciar una producción manufacturera importante, y se debe recurrir al proteccionismo para defender a la industria frente a la competencia exterior. La cuarta etapa viene cuando se alcanza una situación madura; entonces el proteccionismo debe disminuir para mantener las economías sanas y competitivas.
La política económica se refiere necesariamente a estructuras económicascambiantes, y que no pueden estar sujetas a un conjunto de recetas inmutables.
List considera que el desarrollo requiere una evolución armónica entre la agricultura, la industria y el comercio. La industria o las manufacturas, son el motor de la industrialización y el progreso, sirven para estimular la propia agricultura, que de otra manera se mantendría aislada y anticuada; el comercio sirve comopuente entre ambas. La cultura y las artes prosperan en donde hay civilización industrial.
El proteccionismo a la industria es un medio y no un fin. Para un país atrasado debe prevalecer el libre cambio; el proteccionismo debe darse cuando existen condiciones suficientes para la industrialización. List cae en una división del mundo un tanto determinista que comparten muchos de sus contemporáneos,incluyendo a Marx.
Por una parte, están los países con características idóneas para la industrialización, los países de la zona templada, y, por otra parte, los países tropicales, que están condenados al libre cambio, a la exportación de materias primas y a la importación de productos manufacturados. También están los países atrasados, que por razones de rezago cultural, de obstáculos políticos,como el autoritarismo, o por tamaño limitado de mercado y pequeña extensión geográfica, no tienen posibilidades de progreso.
List sostiene que se puede justificar el sacrificio del bienestar temporal del consumidor en aras del beneficio futuro de la nación. El consumidor puede pagar precios más altos si mientras tanto se están desarrollando las fuerzas productivas que pueden, con el tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS