Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS CONCEPTOS, CATEGORIAS Y LEYES ECONOMICAS

LA ECONOMIA Y LA POLITICA

Grecia
Primeros estudios sobre el comercio
Roma

CAPÍTULO I
ELEMENTOS, CONCEPTOS, CATEGORÍAS Y LEYES ECONÓMICAS

1.1.- DEFINICIÓN DE ECONOMÍA

ORIGEN DE LA PALABRA ECONOMIA

Oikonomike, voz griega formada por dos raíces: oikos (el manejo de la casa, todo lo que uno posee) y nomos (tratado, ley,administración).

Así pues, los griegos utilizaron este término para designar la ordenación de la casa o “el acto de administrar prudentemente y sistemáticamente el patrimonio familiar”, entendiendo tal patrimonio no sólo como la casa en que se habita, sino los bienes de la familia, los utensilios, los esclavos y lo que el grupo familiar producía.

El hombre al hacer economías no piensapropiamente hablando, de un empleo de sus recursos, sino más que todo en no haber hecho uso de ellos, al menos de momento.

De tal manera, surgen derivados de la palabra, que van adquiriendo otros matices, como cuando se habla de economía nacional, de economía agraria, de economía social o de economía política.

La actividad que desarrollan los hombres utilizando las reservas materiales ypersonales disponibles con el objeto de satisfacer sus necesidades, da nacimiento a una serie de fenómenos económicos tales como la producción, el cambio, la moneda, el precio de las mercancías, los tipos de cambio, la distribución del ingreso entre diferentes consumos, etc.. El estudio de estos fenómenos constituye una ciencia especial: La economía política.

DEFINICIONES DE LA PALABRA ECONOMÍA

•Ciencia que estudia el comportamiento humano en el comercio.
• Ciencia de los precios o la ciencia de la riqueza.
• Ciencia de los negocios habituales.
• Ciencia que estudia lo que sucede cuando las cosas son escasas.

La ciencia económica o Economía Política es aquella que estudia las relaciones de trabajo que existen entre los hombres.

BOGDANOFF
Ciencia económica es la actividad humanadirigida a la satisfacción de las necesidades en uso de la facultad de elección.

VON MISES
Ciencia que estudia la conducta humana como la relación de fines a medios de satisfacción que, siendo escasos, pueden aplicarse a varios usos, entre los cuales hay que optar.

LIONEL ROBBINS

La Ciencia que estudia la conducta humana como una relación de fines y medios de satisfacción que, siendoescasos, pueden aplicarse a varios usos, entre los cuales hay que optar.
Las dos últimas sólo dan referencia al aspecto subjetivo de la voluntad de elección

Las normas para sancionar la conducta del hombre social emanaron ya del órgano o cuerpos autónomos y soberanos, cuya finalidad fue la de lograr la supervivencia, ya fuera en el aspecto jurídico, político, económico o social.DIVISIÓN DE LA ECONOMIA

1. Como ciencia positiva
2. Economía como ciencia normativa
3. Como arte

1.2.- ECONOMÍA Y POLÍTICA

TEORÍA ECONÓMICA
Es la ciencia que estudia las alternativas de la actividad humana encaminada a obtener y luego usar satisfactores escasos, en la forma mejor.

ECONOMÍA POLÍTICA:
La ciencia de la administración de los recursos raros, en una sociedad humana.

1.6.-COLABORACIONES DEL HOMBRE A LA ECONOMÍA Y ETAPAS DEL HOMBRE SEGÚN FEDERICO LIST (Economista prusiano (1789-1846),)

Colaboraciones del hombre a la economía

Etapas del Hombre según Federico List
en su obra de 1841 denominada:
“El Sistema Nacional de Economía
Política”

1.3.- LA VIDA ECONÓMICA

EVOLUCION DE LA VIDA ECONOMICA

En la fórmula de que “el hombre es bastante más que elalimento que come, pero si no comiera no sería nada”, descansa, en forma simple, lo que fue el nacimiento del hombre y de su actitud económica, que, podemos afirmar, tuvieron una aparición simultánea.

FENOMENO ECONOMICO

Pronto habría de crecer el número de consumidores y por lo tanto de necesidades, a la vez que la naturaleza se agotaba en su proligalidad haciendo que los bienes naturales...
tracking img