Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente trabajo se encontrara información de mucho interés ya que el mismo habla sobre el consumo, el cual es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias ysecundarias
De igual manera se plantea su función la cual puede ser primaria o secundaria,
Así mismo, se habla de la renta absoluta, renta permanente, ciclo vital y renta relativa las cuales son determinantes del consumo
Se hace énfasis en el comportamiento del consumidor, la utilidad marginal y la curva de indiferencia.

Consumo
Es el uso que hace el hombre de los bienes oservicios que están a su disposición con el fin de satisfacer sus necesidades.
Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismoy a la denominada sociedad de consumo.
• Estos bienes o servicios tienen utilidad para el hombre precisamente por su capacidad de satisfacer sus necesidades.
• El comportamiento del consumidor depende de 3 variables:
1. El precio de los bienes que desea consumir. Cuánto más bajos sean los precios, más consumirá y al revés.
2. El nivel de los ingresos del consumidor. Si aumentan susingresos consumirá más, y al revés.
3. De los gustos personales del consumidor. Consumirá más lo que más le guste.
Esto es algo subjetivo, porque la satisfacción que se obtiene al consumir un bien depende de cada uno.
En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien oservicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.
El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tantoel sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico.


Función
Muestra la relación entre nivel de gasto y de consumo y el nivel de renta personal disponible.
El consumo puede estar dirigido:
1. satisfacer las primeras necesidades en este caso el consumo cumple una funciónutilitaria.
2. satisfacer las secundarias y entonces cumple una función simbólica.
La función simbólica satisface las necesidades culturales:
• De tipo social: la casa en el campo, la corbata.
• De tipo imaginario: objetos de lujo.En la sociedad de consumo el bien a consumir está cargado de alcances, de sentido, se interesa más por su simbolismo que por su utilidad.

Determinantes del consumo
Los estudios económicos muestran que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales.Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; más bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir préstamos, tienden a desahorrar. Es decir, tienden a gastar más de lo que ganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose. La cantidad de ingreso en unidades de salario real (es decir luego de descontarte los impuestos) que un individuo esta dispuesto a gastar en consumo esta determinado...
tracking img