Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-LA ECONÓMIA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
Lo primero que se debe mencionar es si la economía es o no una ciencia? Y si lo es a cuál de las dos ramas de la ciencia pertenece, ciencia natural? O ciencia social?
Mario Bunge menciona que para que una disciplina sea considera ciencia, tiene que cumplir con ciertos requisitos como son:
- El conocimiento científico parte de los hechos ysiempre regresa a ellos.
- La ciencia trasciende los hechos (llega a producir nuevos).
- la ciencia es analítica.
- Especializada.
- La ciencia es clara y precisa.
En términos generales podemos precisar que la economía cumple con la mayoría de las características antes mencionas por lo que queda claro que es considerada un ciencia, ahora bien la ciencia se divide en ciencias naturales y cienciassociales, a cuál de estas dos pertenece?, dadas las características y los fines de la economía que son la explicación objetiva de la realidad económica, la economía es una ciencia social por que estudia seres humanos en su ambiente natural y social.
Como bien sabemos la economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio,distribución y consumo de bienes y servicios. La economía es una ciencia integrada por conceptos, categorías, teorías, postulados leyes económicas que tienen como finalidad la explicación objetiva de la realidad económica. Ahora bien las disciplinas que se consideran habitualmente como ciencias sociales son la antropología, la economía, la historia, las ciencias políticas y la psicología, ya que comprendenun solo campo unificado de investigación.
Si la sociedad cambia a través del tiempo y la economía es un ciencia social, también se considera un ciencia histórica.
Así pues expuesto lo anterior y viendo como cada una de las diferentes ciencias sociales que existen y los fines de persiguen son muy similares y de gran apoyo para el estudio de la economía, podemos determinar su relación con todas ycada una de las diferentes ciencias sociales que existen.
Más adelante se mencionara como dependiendo de las características y las ramas de la economía se relaciona específicamente con algunas otras ciencias como son las matemáticas, la física, la historia, etc.

1.1 ELEMENTOS ECONÓMICOS
Los elementos económicos se determinan en base a una serie de factores las cuales inciden, influyen yrepercuten en determinada actividad económica, la economía estudia los hechos económicos, actos económicos y trata de resolver problemas económico, pero que son los hechos y los actos económicos?
a) Hechos económicos: Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, se trata de hechos cuantificables, medibles y reducibles anúmeros y estos y estos pueden agruparse en tres categorías.
- Los relativos a la transformación por producto del trabajo humano.
- Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se necesitan.
- Los que se refieren a la aplicación de tales productos al fin que se les destina.
Algunas características de los hechos económicas es que se realizan para obtener los mediosnecesarios que satisfagan sus necesidades, son hechos que se refieren a la producción, cambio y consumo.
b) Actos económicos: Se considera actos económicos cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, como por ejemplo el cultivo de las hortalizas y la pesca.
Dado que la producción es un fenómeno esencial para satisfacción de múltiples necesidades, es necesariodeterminar que se va a producir , este es el primer problema económico, una vez que sabemos que se va a producir, surge el segundo problema, ¿Cómo producir? Y el siguiente problema que surge es ¿Cuánto producir?
Cuando los actos económicos se realizan en forma organizada y sistemática, hablamos de actividad económica, que es la suma de diferentes actos económicos.

1.2 CATEGORIAS Y LEYES...
tracking img