Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La producción en el sistema económico, es uno de los indicadores mas importantes, necesita de la inversión, para que se pueda dar; esta la podemos definir como el gasto en bienes de capital, para generar otros bienes, que por consecuencia de su venta, darán una ganancia; puede ser bruta cuando se toma el valor de la cantidad invertida y neta cuando a la inversión bruta le restamosla depreciación de los factores productivos.
La productividad y eficiencia en la producción, es siempre uno de los principales objetivos de toda empresa, por esa razón, buscara las alternativas con mayor rentabilidad.
a continuación se expresaran algunos ideas importantes y sintetizadas de diferentes acepciones de las que componen la producción no en su totalidad pero de igual aportación de lamisma.

DESVALORIZACION

PÉRDIDA DEL VALOR DE UN BIEN O ACTIVO FINANCIERO.
La desvalorización puede producirse porque el Bien va perdiendo, con el transcurso del Tiempo, su Utilidad específica, ya sea por su desgaste o porque el Mercado lo va sustituyendo por Bienes tecnológicamente más avanzados; en este caso se habla de Depreciación.
También puede ocurrir, especialmente con las Divisas ylos valores, que su cotización de Mercado se vea reducida por diversas causas, relacionadas principalmente con la reducción de la Demanda de ese Activo.
Otro proceso de desvalorización ocurre con los títulos que están nominados en una determinada Moneda cuando ésta pierde valor por causa de la Inflación. La inflación, en general, desvaloriza las pensiones y obligaciones fijas y reduce el Valorreal de los intereses.
LEY DE LOS VALORES
En la sociedad capitalista la fuerza de trabajo es una mercancía como cualquier otra, por lo que su valor es igual al tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. O sea, el valor de los bienes necesarios para la existencia del trabajador y su familia. Pero la fuerza de trabajo tiene la particularidad respecto a las demás mercancías empleadasen la producción (maquinaria, materias primas) de que puede traspasar a la mercancía un valor superior a su propio valor, un plus valor. Este plus valor surge del plus trabajo o el trabajo más allá del necesario para reproducir el valor de la fuerza de trabajo.
Para entender esto es clave entender la diferencia entre fuerza de trabajo y trabajo. El trabajo es el empleo de la fuerza de trabajo. Elcapitalista que contrata a un empleado no compra su trabajo sino su fuerza de trabajo. Como la jornada laboral se extiende (y para el capitalismo así es necesario que sea) más allá del tiempo de trabajo necesario para reproducir el valor de la fuerza de trabajo, tenemos un tiempo de plus trabajo, en el cual se genera un plus valor apropiado por el capitalista.
PLUSVALIA

Parte del valorgenerado por el trabajo del obrero, por la utilización de su fuerza de trabajo, que queda en poder del capitalista dentro del análisis marxista. La fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de cambio (salario) es menor que el valor que aporta al producto. La diferencia entre el salario pagado al obrero y la parte del valor que éste aporta al producto (valor) se llama plusvalía.
Para elmarxismo, la fuerza de trabajo es la única fuente de plusvalía, la única creadora de nuevo valor. Las materias primas y maquinarias utilizadas sólo transfieren su valor al nuevo producto. No lo incrementan. Siendo así, durante la jornada de trabajo el obrero debe crear valor para cubrir su salario, y la plusvalía que corresponde al capitalista. El tiempo que tarda en crear su salario es el tiempode trabajo necesario, en tanto que el que corresponde a la plusvalía, es el tiempo de trabajo excedente
NOCION DEL VALOR DE USO Y DEL VALOR DE CAMBIO
Noción del valor del uso. Se entiende por valor de uso la importancia que concedemos a un satisfactor por la utilidad que tiene para la satisfacción de nuestras necesidades. Citemos por ejemplo, el caso de una persona que tiene un reloj, o que...
tracking img