Teoria economica

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
TEORIA ECONOMICA
ACTIVIDAD I TEMA I: PROBLEMAS Y OBJETIVOS ECONOMICOS
La economía es el arte de sacar todo el partido a la vida.
La economía es un estudio de la humanidad en los asuntos cotidianos de la vida. Bajo esta definición, la economía da respuesta a un gran número de preguntas concretas:
* ¿Cómo se producen e intercambian los bienes?
* ¿Cómo se eligen los bienes que sedeben producir?
* ¿Qué empleos están disponibles?
* ¿Vale la pena estudiar?
* ¿Por qué son tan altos los impuestos? Etc...
Para obtener respuestas a estas preguntas es importante conocer la historia de los países, su desarrollo económico y el pensamiento de las familias que han padecido estos problemas; en el tiempo en que la economía tocaba el punto mas bajo de la Gran Depresión(1930).
PROGRESO ECONÓMICO.
Desde nuestra vida confortable a finales del siglo XX hemos olvidado como tanta gente a través de la historia, ha resultado perdedora en la lucha por la subsistencia. Las jornadas laborales eran de 80 horas a la semana, (en la actualidad se ha reducido en un 25%), el trabajo infantil, aunque ha habido una disminución, en algunos países de América Latina se siguesuscitando este problema. La inanición (falta de alimento) se ve reflejada en nuestros pueblos, ya que aun existe mucha pobreza, aunque aparentemente el crecimiento poco a poco se va generando.
Una de las características más notables de la economía norteamericana ha sido su crecimiento. Aunque ha habido interrupciones y retrocesos, el progreso económico ha sido evidente, una de las medidas deeste crecimiento, ha sido el incremento en la producción por persona ,Producto Nacional Bruto PNB (a largo plazo producimos mas, aunque trabajemos menos) , el norteamericano medio produce dos veces mas que el de 1945 y cuatro veces mas que lo hacia el del siglo pasado, el progreso económico en los Estados Unidos se ha reflejado tanto en un incremento en los bienes y servicios que producen ydisfrutan, como en una cantidad mayor de tiempo de ocio. Este ejemplo se ha logrado en muchos países, en Japón (el incremento del producto nacional incrementó una tasa media anual del 10.5 %, ha emergido en su crecimiento como uno de los casos más exitosos, (según un estudio ya rebasó a Gran Bretaña).
PROBLEMAS ECONOMICOS
Aunque en muchos países ha tenido lugar un rápido crecimiento, en otros elnivel de vida es muy bajo, de los 25 países más pobres, el incremento en la población amenaza continuamente desbordar el aumento en la producción. Tanto en los países ricos como en los pobres subsisten los problemas económicos sustanciales: ¿Por qué a mucha gente no le es posible encontrar empleo, cuando se necesita tanto por hacer?, ¿Por qué subsisten bolsas de pobreza en una sociedadopulenta?, ¿Estamos produciendo lo que realmente necesitamos? ¿Por qué constituye la contaminación un problema? Etc.

POLÍTICA ECONOMICA
¿Por qué? ¿Qué debería hacerse?, son las dos preguntas fundamentales en economía. El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas. Es importante mencionar que las economías se manejan por políticas gubernamentales yprivadas desde hace mas de 200 años la economía ha estado dominada por la controversia sobre cual es la función propia del sector público ¿En que circunstancias debe tomar el Estado un papel activo? ¿Cuándo es mejor, para el Gobierno, dejar la toma de decisiones al sector privado? En 1776, Adams Smith, académico escocés publicó su libro que abrió un nuevo camino: Las Riquezas de las Naciones. Elmensaje era claro “Dejad haced”, los mercados deberían liberarse de la tiranía del control gubernamental, quien regularmente es quien empeora las cosas (imposición de aranceles o derechos de aduanas que es el impuesto a los bienes producidos en el extranjero cuando entran en el país) ya que aumenta el costo del producto. En las últimas décadas una de las áreas principales de la cooperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS