Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando y por que Nace el Trueque.
La primera condición para que exista intercambio de bienes es la capacidad de producir excedente. El excedente es una parte de la producción que no se necesitaconsumir, si una sociedad posee un excedente, puede intercambiarlo por algún producto que posea otra sociedad.
Las primeras formas de comercio consistieron en el intercambio de productos mano a mano: loque uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba.
¿Por qué se abandono el Trueque?, el desarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividadcomercial demostró que este sistema era poco practico, en primer lugar por que no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía, en segundo lugar, también era un problema determinar cual era elvalor exacto de los productos a intercambiar.
Una Moneda con muchas Formas.
Una moneda es, un elemento intermedio que sirve para facilitar los intercambios. Si todos los hombres establecían elvalor de sus productos el intercambio era mucho más simple. Los primeros bienes de referencia fueron el trigo y el ganado. Entonces era posible establecer el precio de los diferentes productos: porejemplo, obtener una vaca por cierta cantidad de cereales. Estos bienes de referencia reunían dos características principales: eran aceptados por la mayoría de los hombres y eran sumamente útiles. Sinembargo surgió un problema, el bien de referencia debía ser divisible para intercambios menores, cotidianos, por objetos de menor valor. Asi los objetos que funcionaban como bienes de intercambio fueronhaciéndose mas pequeños y fácilmente manipulables.
Según el historiador Griego Herodoto, las primeras monedas metálicas surgieron en Asia Menor, en el siglo VIII a.C, debido a que un Rey se propusosimplificar la recaudación de los impuestos. Sin embargo, es probable que las monedas metálicas hayan surgido en otro lugar. Hacia el año 3000 a.C, en la Mesopotamia Asiática, Asirios y Babilónicos...
tracking img