Teoria Economica

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La ciencia económica es muy amplia y por ser una ciencia social va a enfocarse de acuerdo a intereses de los actores sociales. Desde el enfoque burgués la economía se divide en dosgrandes campos: La Economía Positiva y la Economía Normativa. Si planteamos el estudio en base a lo que es, a esto se le denomina la Economía Positiva, en este caso se recolectarán teorías para explicarlos fenómenos que se van a dar al margen de nuestra voluntad, sin embargo a través de las teorías podemos explicarlos, modificarlos o eliminarlos.
Si planteáramos lo que quisiéramos que ocurraentonces estaríamos en el campo de la Economía Normativa que enfoca el estudio en base a lo que debería ser.
HECHOS, TEORÍA, CIENCIA Y POLÍTICA ECONÓMICA.
HECHOS ECONÓMICOS

Es una sección cuyoobjetivo es hacer observaciones sobre el acontecer de la economía y de las opiniones, ilustradas o no, que algunos personajes dan sobre tales hechos.
 
Con más frecuencia de lo que es deseable losresponsables de la política económica, o aquellos con capacidad para influir en esa política, hacen interpretaciones de los hechos y sus alternativas sin fundamento en la ciencia económica pero querespaldados en la autoridad que le dan las instituciones y sus relaciones sociales logran establecerlo como una verdad incuestionable.
 
Eso ocurre con los tratados de libre comercio.  Hablan de estostratados como si tuvieran la capacidad de  generar mucho  empleo y los desprevenidos no tienen otra opción que creerlo.  Luego ya no queda ninguna otra opción que creer pues de lo contrario se quedan sinesperanza.  Algo similar ocurre con las tesis sobre los salarios.  Afirman, contra toda evidencia,  que la desregulación salarial asegura la inversión y el crecimiento económico.
 
En esta sección,entonces, se discutirán las afirmaciones  de ese tipo y se ilustrará sobre las alternativas posibles, siempre iluminados con el farol de una ética social.
TEORÍA ECONÓMICA

El principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS