Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA ECONÓMICA

2010
Primer Cuatrimestre de Derecho
04/09/2010

1. NATURALEZA DE LA ECONOMÍA
2. CONCEPTOS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES
3. LA INFRAESTRUCTURA ECONOMICA
4. EL PROCESO ECONÓMICO

Maestra:

Alumna:
Ciclo: Primer Cuatrimestre (DERECHO)

NATURALEZA DE LA ECONOMÍA
1.1 Porqué la economía
Según la etimología griega oikonomias (economía) proviene de dospalabras griegas:

Aristóteles la definió como “la ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición”
Desde la antigüedad hasta el renacimiento las cuestiones económicas fueron ganando mayor importancia y por lo tanto se fue ampliando su campo de acción, adquiriendo dimensiones de la economía propiamente dicha.
Fue después del postrenacentismo en el que se le definió como la ramadel conocimiento enfocada esencialmente a la mejor administración del estado, pero solo hasta el siglo XVIII ingresa en su fase científica a partir de dos grandes pensadores económicos SMITH y QUESNAY, quienes se dedicaron al descubrimiento y análisis de los principios y teorías que rigen los tres grandes aspectos de la actividad económica;
Producción, distribución y consumo de las riquezas
Apartir de esta trilogía se fundaron las bases de las definiciones más clásicas de economía.
Los socialistas con la inspiración de Marx basaron toda la economía en el binomio producción-distribución.
Los neoclásicos por su parte enfocaron la atención en la comprobación de que el proceso económico tendía a satisfacer las aspiraciones humanas y la satisfacción de sus necesidades materiales, lo quehizo que esta ciencia acogiera conceptos más extensos como los de riqueza y bienestar social.
Federico Engels perteneciente a la corriente objetiva de la economía la definió como “la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas”
La corriente subjetiva representada por L. Robbinsla definió como “La Ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos entre los cuales hay que optar”
Con estas bases, diferentes autores la han definido como “El estudio de la manera en que los hombres y las sociedades utilizan – haciendo uso o no del dinero- unos recursos productivos escasos para obtener distintos bienesy distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las personas y grupos que componen la sociedad”. (Paul A. Samuelson)
“Ciencia social que se ocupa del uso eficiente de los recursos limitados o escasos para lograr la máxima satisfacción de las necesidades ilimitadas de los seres humanos” (Mc.Connell. Brue).
En resumen, no se puede decir que existe una definición única de economía, sinembargo las diferentes corrientes coinciden en varios elementos que se convierten en el objeto mismo de la economía.
En la actualidad es una compleja ciencia que se ocupa además: del Desarrollo Económico, de la Inflación, de los Precios, del Desempleo, del Nivel de ingreso social, de las Recesiones, de la Utilización total de los escasos recursos del sistema económico, pero siempre dentro de losasuntos fundamentales abordados tales como la producción de bienes y servicios representados en el mercado de oferta para la satisfacción de las necesidades humanas y el consumo representado en el mercado de la demanda.
1.2 La ciencia económica

La economía como ciencia ha recibido innumerables definiciones. Se ha dicho que es la ciencia que estudia el comportamiento humano en el comercio,ya que actividades como una compra, el pago de impuestos, a percepción de salarios, el crédito y otras similares se consideran como actos de comercio.
El ser humano desde su aparecimiento sobre el globo terráqueo ha realizado actividades económicas. En las sociedades primitivas las personas vivían en pequeñas comunidades que se autoabastecían recolectando lo que le ofrecía la naturaleza en la...
tracking img