Teoria Economica

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
NECESIDADES DEL SER HUMANO
Todos los seres humanos tenemos unas necesidades que varían según las circustancias (salud, enfermedad, proximidad de la muerte,...) y la prioridad que cada persona les da, pero dentro de una horquilla tan estrecha que se pueden casi generalizar.
Conforme se va acercando el final de la persona se van sutilizando sus necesidades. Sin prescindir de las anteriores vanapareciendo nuevas o al menos, nuevos enfoques de las mismas.
NECESIDADES EN LA SALUD:
- Básicas: respirar, comer, beber, dormir, ropa, cobijo, ausencia de dolor,...
- Sociales: sentirse protegido de peligros, saberse querido en una familia o grupo, saberse aceptado y respetado, tener intimidad,...
- Transcendentes: respeto a su forma de pensar. Dentro de una corriente filosófica o religiosadeterminada o fuera de ella todo ser humano tiene su sabiduría de la vida y ninguna es mejor o peor que otra, mereciendo todas el mismo respeto. Todas deben ser ofertadas pero ninguna impuesta con promesas o amenazas.

PIRÁMIDE DE MASLOW
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivaciónhumana en inglés, A Theory of Human Motivation de 1943, que posteriormente amplió.
Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

JERARQUÍA DE NECESIDADES:
La escala de lasnecesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit (deficit needs o D-needs)(primordiales); al nivel superior lo denominó autorrealización, motivación de crecimiento, o necesidad de ser (being needs o B-needs).
La idea básica es: sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores,es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de
NECESIDADES BÁSICAS:
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a lasupervivencia):
* Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse), y alimentarse.
* Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
* Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.
LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES BASICAS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR EN HUELGA: ESTRATEGIASDE SUPERVIVENCIA.
Las necesidades básicas, las denominadas por MASLOW como necesidades fisiológicas o biológicas, son compartidas por todos los seres humanos, son consustanciales a la propia naturaleza humana, son las que necesitamos por estar vivos. Varios teóricos han estudiado ampliamente este tema desde múltiples ópticas, nuestra intención no es la de trasladar sus conceptos ni profundizaren cuáles son las más imperiosas, nuestra propuesta es la de obviar cierta necesidades, y centrarnos en las primordiales, nos interesa, por ejemplo, cómo consigue dormir una persona que no tiene hogar, que medios utiliza para asearse o como lo hace para conseguir dinero. Para afrontar estas necesidades las PSH utiliza una serie de recursos, medios que los que están en la calle hablan de “formas debuscarse la vida” Por lo tanto, podemos entender como básicas para la supervivencia las siguientes:
1. Alimentación y Sed
2. Cobijo. Necesidad de descanso y sueño
3. Aseo
4. Trabajo y recurso económicos
5. Vestuario Abrigo
6. Salud
7. Relaciones
NECESIDADES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN:
Las necesidades de seguridad, son aquellas en donde uno busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS