Teoria economica

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Teoría Económica

1. Indicadores utilizados por la ONU acerca del desarrollo de un país

Políticas y estructura social

Aspectos teóricos del crecimiento y desarrollo

Teorías del crecimiento económico

2. Clásicos y liberales
3. Sociedad tradicional o subsistencia
4. Analizar el proceso de transición en una economía de mercado
5. Analizar elposicionamiento competitivo de la economía a nivel mundial
6. La división de intercambio del trabajo y nuevos países industriales
7. Bibliografía

INDICADORES UTILIZADOS POR LA ONU ACERCA DEL DESARROLLO DE UN PAÍS:
▪ Indicadores demográficos.
▪ Indicadores de producto.
▪ Indicadores de la producción.
▪ Indicadores de educación (alfabetismo).
▪Ingreso per-cápita.
▪ Consumo de electricidad y de agua potable.

POLÍTICAS Y ESTRUCTURA SOCIAL

Según esto, existen unas características tópicas de lo que es un país subdesarrollado: insuficiencia alimentaria, déficit social, analfabetismo, recursos desatendidos o derrochados, elevado porcentaje de agricultores, escasez de clase media consumista, incompetencia industrial,hipertrofia del sector terciario, bajo PIB, desempleo, subempleo y trabajo infantil, subordinación económica, desigualdades sociales internas acusadas, crecimiento demográfico, persistencia de la miseria, etc.
Todas estas características son valoradas comparativamente con los países desarrollados. Pero esta concepción de lo que es un país subdesarrollado ha quedado desfasada, ya que se handesarrollado unos procesos de industrialización, alfabetización, caída del crecimiento demográfico de la población, y de descenso de la producción y la productividad agrícola, que hacen temblar estos criterios.
En realidad, estas características de los países subdesarrollados son los efectos que una economía subdesarrollada produce en una población, no las causas. Son fruto de la desigualdad intrínseca queintroduce el sistema capitalista, que tiende a acumular capital en unos países detrayéndolos de otros.

ASPECTOS TEÓRICOS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO

En los últimos años los economistas han dedicado buena parte de su energía a estudiar, a nivel teórico y empírico, los determinantes del crecimiento económico de los países y esa dinámica ha influido sin duda en los intereses académicosde los investigadores colombianos.
Para ello se debe identificar cuales son los factores que pueden contribuir a aumentar los niveles de crecimiento dentro del contexto de los países en desarrollo.
Por otro lado, a partir del avance del proceso de globalización a nivel mundial y de las reformas comerciales que tuvieron lugar en las economías latinoamericanas, se vuelve fundamental incorporar alanálisis teórico anterior una evaluación del impacto de la apertura sobre el crecimiento.
Estos factores surgen a partir de estas temáticas distintas interrogantes: ¿en qué medida el crecimiento hoy es fundamentalmente una consecuencia de fuerzas exógenas, o un resultado endógeno al propio sistema económico? Y en este último caso ¿cuales son esos factores endógenos? ¿Es la acumulación delcapital el factor excluyente o es el desarrollo de externalidades lo que puede llegar a jugar un rol líder en el proceso? ¿Cómo se explican los diferentes niveles de crecimiento entre países? ¿Cuales son los factores que inciden sobre el cambio tecnológico? ¿Qué efectos sobre el crecimiento produce el comercio entre países con iguales o diferentes niveles de desarrollo tecnológico?
Es evidente que delas respuestas a estas preguntas pueden surgir lineamientos de políticas públicas y de comportamientos del sector privado que contribuyan a promover el crecimiento, a aliviar estructuralmente el problema de la desocupación y a acelerar mejoras en los niveles de vida. Se inicia con la respuesta neoclásica al problema del crecimiento, para continuar con el planteamiento de las teorías del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS